Ir al contenido principal

Aguas de Montilla ultima el traslado de sus almacenes desde la calle Juan Colín hasta la avenida José Padillo

La empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, ultima el traslado de sus almacenes desde la calle Juan Colín, a las espaldas de San Agustín, hasta la avenida José Padillo, gracias a la decisión del Ayuntamiento de ceder a la firma un espacio de 500 metros cuadrados en las antiguas naves de Ciatesa.



La Corporación Municipal aprobó de manera urgente en su última sesión plenaria una ampliación del espacio que se había cedido en primera instancia a Aguas de Montilla para el traslado de sus almacenes. El acuerdo del Pleno, que permite ampliar el recinto destinado a almacenes en las antiguas naves de Ciatesa, responde a una modificación del proyecto para cumplir con la normativa contra incendios, tal y como detalló la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

El traslado de los almacenes de la empresa mixta del agua pretende ser la solución definitiva al largo litigio abierto hace unos años tras la denuncia de un vecino de la calle Juan Colín ante las molestias que le provocaba la actividad desarrollada por los operarios y por la maquinaria de Aguas de Montilla.

En vista de que los ruidos seguían sucediéndose en el solar donde Aguas de Montilla almacena vehículos, maquinaria y materiales de obra, los afectados se dirigieron al Defensor del Pueblo Andaluz para que mediara en un problema que, a juicio de los vecinos, afectaba a su salud.

Tras una serie de alegaciones interpuestas por el Ayuntamiento y por el propio afectado, el gabinete que encabeza Jesús Maeztu reconoció que la actividad de Aguas de Montilla en los depósitos de la calle Juan Colín generaba ruidos "de forma indubitada", dado que el solar "presenta unas circunstancias en las que las ondas sonoras generadoras de ruido se propagan fácilmente".

Además de subrayar la "importancia" que tiene un "ejercicio efectivo y diligente" por parte de los ayuntamientos de sus competencias de protección frente a la contaminación acústica, la oficina de Jesús Maeztu pidió al Consistorio montillano llevar a cabo un estudio acústico que desveló que la actividad que generaba Aguas de Montilla en la calle Juan Colín "es superior en todos los tipos de áreas acústicas al valor límite indicado en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía".

Las mediciones, que se llevaron a cabo en marzo del 2014, fueron realizadas por técnicos del Laboratorio de Inspección, Ensayo y Calibración adscrito a la Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Acústica y certificaron, de forma indubitada, las molestias que provocaba la actividad desarrollada por los operarios y por la maquinaria de la empresa municipal encargada del suministro de aguas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla atenderá en las próximas semanas las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, que viene instando desde hace varios años al Consistorio a trasladar a otro lugar el almacén de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua "porque las molestias que se causan a los vecinos son considerables".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.