Ir al contenido principal

El Ayuntamiento habilita una veintena de plazas de aparcamiento a las espaldas de la ermita de El Santico

El Ayuntamiento de Montilla ha habilitado una veintena de plazas de aparcamiento sobre una parcela de propiedad municipal que estaba en desuso y que se sitúa a las espaldas de la popular ermita de El Santico. La intervención, que ha contado con un presupuesto de algo más de 10.000 euros, pretende reducir el número de vehículos estacionados en la calle Altillos, con el objetivo de favorecer la fluidez del tráfico y, especialmente, garantizar el tránsito peatonal en una vía que no cuenta con acerados.



Tal y como detalló a Montilla Digital el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, el mayor tránsito de vehículos que se está registrando en la calle Altillos como consecuencia del cierre al tráfico de la Corredera –que permanece en obras desde el pasado 1 de agosto–, ha llevado al Consistorio a plantear una nueva reordenación del tráfico en la zona.

“Una de las medidas que era necesario poner en práctica era la prohibición de estacionamiento en uno de los márgenes de la calle Altillos, ya que la vía registra ahora más tráfico del habitual y no cuenta con acerados, lo que entraña un mayor riesgo para los peatones”, explicó Rafael Llamas. Sin embargo, tal y como precisó el primer edil, “esta decisión también llevaba aparejada la necesidad de aumentar la bolsa de aparcamientos en la barriada y ofrecer, de este modo, una alternativa a los residentes en la zona”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla ha actuado en un solar situado a las espaldas de la ermita de El Santico que, tal y como resaltó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, se encontraba en desuso y acumulaba basura, enseres y malas hierbas desde hacía décadas.

Finalmente, el Consistorio ha intervenido sobre un total de 700 metros cuadrados, tras haber incrementado la superficie útil de la parcela gracias a la construcción de un talud que ha servido para contener y nivelar. “Además de atender una demanda vecinal, hemos podido regenerar un espacio en el que se venían vertiendo residuos y escombros de manera incontrolada”, subrayó el alcalde.



Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, señaló que la puesta en marcha de esta nueva zona de aparcamiento tiene carácter “transitorio”, ya que la parcela se ubica sobre unos terrenos incluidos en la Unidad de Actuación UA-8, que deberán ser reurbanizados cuando se acometa la siguiente fase de la Ronda Norte.

En cualquier caso, la puesta en marcha de esta nueva zona de aparcamientos junto a la ermita de El Santico se enmarca, según García Zamora, en “un programa de carácter más amplio que persigue facilitar la accesibilidad a la zona centro y favorecer la movilidad urbana en el entorno del Cerrillo de San José”. Por este motivo, el equipo de gobierno trabaja ya en una nueva configuración del tráfico en la zona que, según el responsable municipal del área, “se tratará de consensuar con los vecinos”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.