Ir al contenido principal

El Ayuntamiento concluye el último requisito necesario para convertirse en 'Ciudad Amiga de la Infancia'

El Ayuntamiento de Montilla, que aspira a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia, ha culminado el último requisito necesario para obtener dicha declaración por parte de Unicef, surgida con el objetivo de reconocer el trabajo de las Gobiernos locales o entidades sociales por la infancia y la adolescencia. Para ello, el Consistorio ha elaborado un plan local en el que se establecen las líneas generales de actuación de todas las áreas municipales para el periodo 2016-2020.



El documento, presentado la pasada semana en comisión -donde contó con el apoyo de todos los grupos municipales- y que se encuentra a la espera de su aprobación en pleno, persigue "mejorar la coordinación de todas las políticas dirigidas a los niños y adolescentes".

"El objetivo es establecer las líneas de generales en las que se viene trabajando y, de esta forma, coordinar el trabajo que se desarrolle en torno a este colectivo de la población", explicó a Montilla Digital el concejal de Infancia y Juventud, Francisco Lao, acerca del documento.

En concreto, el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Montilla establecerá varias líneas de trabajo, centradas en aspectos como Familia y Convivencia; Educación y ocio saludable; Igualdad; Cooperación al desarrollo; Trabajo en red, coordinación y asociacionismo; y Participación Infantil.

Asimismo, según señaló el edil de Infancia y Juventud, la puesta en marcha de dicho plan supondrá, además, la creación de una comisión específica que evalúe semestralmente el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la atención a los más jóvenes de la localidad.

"Nuestro objetivo es hacer un seguimiento de todas las medidas que se plantean a través de las diferentes áreas y comprobar que se están realizando todas las políticas y programas que el Ayuntamiento plantea para la infancia", puntualizó Lao.

Ciudades Amigas de la Infancia es un programa por el que el comité español de Unicef reconoce a aquellos municipios que apuestan por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español. Actualmente existen 115 municipios en España reconocidos con este distintivo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.