Ir al contenido principal

El Pleno municipal aprueba una nueva ordenanza para favorecer la instalación de ascensores en viviendas

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó en la noche de ayer la puesta en marcha de una nueva ordenanza que favorecerá la instalación de ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad en edificicaciones y viviendas. La medida, que contó con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio, pretende dar respuesta a aquellos casos en los que la instalación de elevadores no se ajustaba a la legislación sobre la materia.



La teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, ha aclarado esta mañana que el objetivo de esta nueva ordenanza es dar respuesta a aquellas edificaciones anteriores al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que no han podido obtener licencia para instalar un ascensor con la actual normativa". Una iniciativa que, como ha recordado, sigue la línea de medidas similares puestas en marcha en otras ciudades desde hace varios años.

"Nos hemos encontrado con vecinos que no podían instalar un ascensor porque estos edificios antiguos no cumplían con la normativa actual, al no contar con el espacio establecido en sus patios o porque la edificación está colmatada", ha puntualizado Carmona, quien ha añadio que "con esta ordenanza se pretende favorecer que se instalen estos elementos y asegurar, de este modo, el derecho de accesibilidad a la vivienda de todos los montillanos".



La nueva medida abre, por tanto, la posibilidad de que los propietarios de edificiaciones antiguas que lo soliciten puedan instalar ascensores en el interior de los inmuebles, en patios interiores, en el espacio libre exterior privado y, en el último caso, en espacio público. Para ello, la teniente de alcalde ha recordado que será necesario contar con un informe arquitectónico que asegure que la intervención no merma la zona de evacuación de incendios ni interfiere negativamente en la ventilación, la luminosidad o la salubridad del inmueble.

"Con la nueva ordenanza, la superficie ocupada por el ascensor no computaría como espacio edificado, lo que permitirá cumplir con la normativa existente", ha insistido Carmona, quien ha explicado que, además, esta medida permitirá obtener las licencias necesarias para que las comunidades de vecinos puedan acceder a ayudas públicas de mejora de sus viviendas ya existentes, como es el caso del Programa de Accesibilidad de la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.