Ir al contenido principal

El Consejo Regulador de la zona Montilla-Moriles vuelve a elegir como presidente al abogado Javier Martín

No hubo sorpresas. El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles volvió a confiar la presidencia del máximo órgano de control de los vinos cordobeses al abogado Javier Martín Fernández, que ostenta esta responsabilidad desde el 24 de enero del 2013, tres meses después de haberse hecho efectiva la renuncia de Emilio Recio Espejo.



De este modo, este doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, que imparte clases de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, repetirá mandato al frente de una entidad que ayer celebró su pleno de constitución en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) de Montilla.

Tras la toma de posesión de los nuevos vocales electos –muchos de ellos vinculados a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que ganó las elecciones al haber sido la única organización que había presentado candidatura en el sector productor–, se debatió la propuesta de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, que se elevará, para su posterior aprobación, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

De este modo, según confirmó el propio organismo, el Pleno del Consejo Regulador acordó por unanimidad la continuidad en el cargo de presidente de Javier Martín, toda vez que se decidió confiar la vicepresidencia a Juan Rafael Portero, máximo responsable de Bodegas La Aurora y miembro del pleno en representación del sector cooperativo.

Javier Martín agradeció a los distintos sectores representados en el Pleno la confianza depositada en su persona y destacó que "lo conseguido en estos últimos años no debe ser óbice para establecer nuevos objetivos de futuro", entre los que resaltó la acreditación de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, una entidad que tiene entre sus principales objetivos el de asegurar los intereses colectivos de la protección del origen y la calidad de los productos amparados por las DOP, así como garantizar a los consumidores la veracidad de la información incluida en sus etiquetados.



De igual modo, Javier Martín también defendió la necesidad de modificar el Reglamento actual y los pliegos de condiciones de las dos denominaciones de Origen que operan en la zona Montilla-Moriles –la del vino y la del vinagre– para adaptarlas a la "realidad del sector del vino en Córdoba".

El Pleno del Consejo Regulador contó con la presencia, en representación de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, de Emilio Recio, que llegó a presidir la entidad entre 2012 y 2013, y que resaltó la "implicación" de la Junta de Andalucía con el sector vitivinícola de la provincia.

Un letrado comprometido con Córdoba

Miembro del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Javier Martín ha sido vocal de la Comisión permanente del Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Economía y Hacienda, participando como experto en la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Patrono de la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles dirige la Fundación Bodegas Campos. Además, es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y miembro del Consejo Asesor de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.