Ir al contenido principal

Podemos reforzará su presencia en los municipios a través de una red de círculos con carácter comarcal

Reforzar la presencia política en los municipios de la provincia de Córdoba a través de una red de círculos con carácter comarcal. Esa fue una de las principales conclusiones que alcanzaron los representantes de Podemos durante el encuentro provincial que celebraron a lo largo de todo el día de ayer en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) y que contó con la presencia del pontanés David Moscoso, parlamentario andaluz, y de la sevillana Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso.



La propuesta, que se enmarca en la “nueva etapa organizativa” que se ha iniciado en la formación morada desde la designación de Pablo Echenique como secretario de Organización, permitirá “dotar de una mayor autonomía federal a la organización en las autonomías”, además de desarrollar el proyecto a nivel comarcal, algo que, a juicio de David Moscoso, es “fundamental en nuestra provincia”.

Y es que, tal y como puso de relieve el parlamentario pontanés, “en las últimas elecciones generales, Podemos obtuvo más de la mitad de sus votos –35.379 de los 68.451 conseguidos– fuera de la capital de la provincia”, de ahí que defendiera la necesidad de vertebrar la organización en el entorno rural.

“Haber avanzado en el ámbito rural en una provincia como Córdoba, donde tres quintos de los habitantes viven en alguno de nuestros pueblos, es un motivo de alegría para nosotros”, reconoció Moscoso quien, en declaraciones a Montilla Digital, se mostró convencido de que con esta nueva red de círculos comarcales, Podemos podrá “llegar a municipios donde todavía no cuenta con infraestructura y, de este modo, compartir recursos humanos y materiales”.

Durante el transcurso del encuentro provincial –en el que actuó como anfitriona la montillana Rocío Polo, secretaria general de Podemos Montilla–, David Moscoso resaltó que la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias “inicia ahora una nueva etapa de ilusión, que pretende marcar nuevos retos organizativos y un nuevo impulso para dar respuesta a la responsabilidad histórica por la que hoy, ciudadanos corrientes sin experiencia previa en política, estamos en las instituciones”.

Junto a concejales de la formación en distintos ayuntamientos de la provincia, tanto David Moscoso como Isabel Franco analizaron la coyuntura política a nivel nacional, así como la consulta acerca del posible pacto de Podemos ante un hipotético Gobierno con el PSOE y Ciudadanos.

“La disyuntiva estriba en optar por un Gobierno continuista de políticas de recorte y austeridad --la gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y Partido Popular-- o por un Gobierno de progreso a la valenciana”, apuntó Isabel Franco, quien aseguró que Podemos “va a seguir explorando” esta última alternativa. “Nosotros hemos cedido, pero no vamos a traicionar nuestros principios ni a la gente”, aseveró la diputada por Huelva, quien añadió que “en las manos del PSOE queda que sean valientes y formen un Gobierno estable con nosotros”.

Por último, Isabel Franco avanzó que la formación morada planteará a lo largo de esta semana una consulta a sus bases. “El objetivo es que todas las personas que de alguna manera forman Podemos, debatan y piensen conjuntamente para después votar en la consulta vinculante”, recalcó la diputada, quien hizo hincapié en que “la participación es una parte imprescindible de nuestra organización y asumiremos el resultado que salga de la consulta, ya que los cargos públicos de Podemos tenemos que mandar obedeciendo”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.