Ir al contenido principal

El socialista Antonio Agustín Ligero decide renunciar a su acta de concejal por motivos profesionales

El edil socialista Antonio Agustín Ligero, delegado de Promoción Turística y Festejos del Ayuntamiento de Montilla, ha decidido renunciar a su acta de concejal por motivos profesionales, lo que obligará al alcalde de la localidad, Rafael Llamas, a reestructurar el equipo de gobierno en los próximos días.



Según ha podido saber Montilla Digital, Antonio Agustín Ligero, que el pasado mes de junio asumió las concejalías de Promoción Turística y Festejos, acaba de aceptar una oferta laboral para incorporarse a un prestigioso bufete de abogados con sede en Madrid, lo que le obliga a trasladar su residencia habitual hasta la capital de España. Por este motivo, el edil montillano, el más joven de la Corporación Municipal, ha decidido renunciar a su acta de concejal en las próximas horas.

Nacido en Montilla el 21 de enero de 1990, Antonio Agustín Ligero cursó la doble Licenciatura en Derecho y Gestión y Administración Pública en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, cursó un Máster en Internacionalización de Empresas por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga.

Tras completar una estancia de nueve meses en la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, Antonio Agustín Ligero ejerció como abogado júnior especializado en Derecho Internacional Privado, Derecho Mercantil y Derecho Administrativo para varias empresas andaluzas y para varios bufetes de abogados de reconocido prestigio.

Militante de Juventudes Socialistas de España (JSE) desde 2006, donde he ocupado distintos cargos orgánicos, fue secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Córdoba entre 2012 y 2014, tras ser elegido en un congreso provincial que la organización filial del PSOE celebró en la localidad cordobesa de Belmez.

Secretario ejecutivo del Área de Movimientos Sociales y Cultura de la Ejecutiva Regional de JSA-Andalucía, Antonio Agustín Ligero tomó posesión de su acta de concejal del Ayuntamiento de Montilla el 13 de junio de 2015.

Como responsable de Promoción Turística del Ayuntamiento de Montilla, Antonio Agustín Ligero ha sido el impulsor del nuevo Plan Estratégico para el Turismo, que se desarrollará hasta el año 2018 y que contará con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba.

De igual modo, el todavía edil socialista logró incorporar a Montilla a la junta directiva de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), un colectivo que desde el año 2001 pilota a nivel nacional el proyecto de Rutas del Vino de España y que trabaja por poner en valor el potencial endógeno de las zonas y ciudades donde el cultivo y la elaboración del vino han sido y son la base productiva en torno a las cuales se han configurado históricamente.

Promotor, igualmente, de la primera Guía Turística de la Semana Santa de Montilla que el Ayuntamiento ha editado recientemente con el objetivo de difundir el valor histórico, cultural y patrimonial de esta manifestación declarada "De Interés Turístico" para el conjunto de Andalucía, Antonio Agustín Ligero ha impulsado durante sus nueve meses de mandato la primera Semana del Enoturismo, el primer Maridaje de Vinos de Montilla-Moriles y Quesos de la provincia de Córdoba y, en colaboración con el concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona, el programa Experiencias Vitivinícolas en Al-Andalus (EVA), que lidera el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la localidad onubense de La Palma del Condado y las portuguesas de Lagoa, en el Algarve, y Reguengos de Monsaraz, en el Alentejo, y que opta a recibir una subvención de fondos europeos que supera los 540.000 euros hasta el año 2019.

A su vez, como responsable municipal de Festejos, acordó introducir algunos cambios en la Feria en honor de San Francisco Solano y en la Fiesta de la Vendimia, además de promover el programa Navidad en los Barrios, con el objetivo de acercar el ambiente navideño a todos los enclaves de Montilla. A su vez, durante la última cabalgata de Reyes Magos, todas las carrozas contaron con un perímetro de seguridad y con una plataforma adicional que se situó en la parte trasera, donde se colocaron los generadores eléctricos para así minimizar posibles riesgos.

Segunda renuncia del presente mandato

La renuncia al acta de concejal que firmará Antonio Agustín Ligero será la segunda que tenga lugar durante el presente mandato, después de que el exalcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, decidiera abandonar su escaño en la oposición tras el pleno de investidura que tuvo lugar en el salón municipal de San Juan de Dios.

En esa ocasión, el edil popular fue reemplazado por la profesora montillana Carmen María Contreras Navarro, que tomó posesión de su acta de concejal el 23 de julio del pasado año, durante el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, adelantado con motivo de las vacaciones veraniegas.

Por el momento, el equipo de gobierno no ha hecho público el nombre de la persona que relevará a Antonio Agustín Ligero como concejal del Ayuntamiento de Montilla. No obstante, todo hace pensar que la elegida será la persona que ocupaba el siguiente puesto en la lista con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales y que no es otra que María Dolores Casado García, licenciada en Dirección de Empresas y Marketing.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.