Ir al contenido principal

El Santísimo Cristo del Perdón celebra su estación de penitencia pese a la inestabilidad meteorológica

La inestabilidad meteorológica no impidió anoche a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebrar su estación de penitencia del Lunes Santo con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, el crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante muchos años, procesionó bajo la advocación de la Misericordia en la madrugada del Viernes Santo.



Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, el cortejo del Perdón, que este año contaba con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, se desplegó sobre los irregulares adoquines de la calle Ancha para girar a su izquierda en busca de la calle Las Prietas, donde aguardaban decenas de montillanos deseosos de contemplar el discurrir sereno y majestuoso de esta cofradía, que retornaba a la iglesia de San Agustín pasada la medianoche.

De esta forma, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se convirtió ayer en la primera en completar su estación de penitencia en Montilla, después de que el Domingo de Ramos, tanto La Borriquita como la Juventud tuvieran que regresar a sus respectivos templos antes de lo previsto, tras ser sorprendidas por la lluvia.

Las previsiones que avanza para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son mucho mejores. Y es que, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sitúa en el 40 por ciento las probabilidades de lluvia a partir de las 18.00 de la tarde, incrementándose el riesgo de chubascos conforme avance la tarde y la noche, cuando tienen prevista su estación de penitencia la Cofradía Penintencial de la Vera Cruz, la Hermandad del Señor en la Santa Cena y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

No en vano, a partir de las doce de la noche, y con las tres cofradías todavía en la calle –siempre que se atengan al horario que han facilitado a sus hermanos–, la probabilidad de lluvia en Montilla aumenta hasta el 90 por ciento, de ahí que desde las juntas de gobierno de las tres corporaciones se puedan plantear recorridos alternativos de regreso a sus respectivos templos que garanticen que los cortejos se puedan llevar a cabo sin sufrir los inconvenientes de cualquier chubasco imprevisto.

Para el caso de que se registren incidencias o retrasos en las salidas de las hermandades, motivadas por las inclemencias meteorológicas, Montilla Digital abrió este Viernes de Dolores la etiqueta #SSMontilla2016 en Twitter con la idea de ir recopilando las opiniones, fotografías y datos que los usuarios de esta red social deseen compartir sobre la Semana Santa montillana. Dicha información estará también disponible en la página del periódico en Facebook.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.