Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Montillanos en Francia

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta sobre el intercambio educativo que están disfrutando en el sudoeste de Francia un grupo de alumnos y alumnas de los IES Inca Garcilaso y Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. Si desea participar en esta sección, puede hacer llegar un correo a montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.



El alcalde de la ciudad francesa de Mansle, Chistian Croizard, ha ofrecido una recepción a un grupo de alumnos y alumnas montillanos de los IES Inca Garcilaso y Emilio Canalejo Olmeda que, durante una semana, están realizando un intercambio educativo con el college Alfred Renoleau de esta ciudad de la Charentte, al sudoeste de Francia.

El pasado 16 de marzo, en un acto conjunto con alumnos correspondientes franceses y sus profesores, 40 estudiantes de 2º y 3º de ESO de los institutos públicos de Secundaria de Montilla, acompañados por cuatro profesores, participaron de la recepción que se ha llevado a cabo en un salón del Ayuntamiento y, en la misma, las autoridades locales y comarcales se mostraron cercanos, agradeciendo la visita a la ciudad de Mansle y la acogida por parte de las familias.

El alcalde, Chistian Croizard, agradeció la organización de esta experiencia, que se lleva a cabo por novena vez, y que contribuye a la convivencia y al conocimiento mutuo de las culturas francesa y española. También indicó su deseo de poder alcanzar un hermanamiento entre Montilla y Mansle, ya que durante casi 20 años se están dando lazos de amistad, lazos afectivos y sociales entre ciudadanos de una y otra localidad, gracias a este intercambio bianual.

Porque a lo largo de la semana, la experiencia de intercambio con este centro educativo está permitiendo el conocimiento de la vida y costumbres en familia, gracias a la adaptación a los horarios, comidas y hábitos de la sociedad de nuestro país vecino, muy diferentes a los nuestros.

Así mismo, está siendo muy pedagógica la inmersión lingüística que permite a estos alumnos alcanzar un alto nivel de comprensión y expresión en la lengua francesa, ya que se establece una permanente comunicación que repercute en un aprendizaje mutuo para los chicos y chicas franceses y españoles. Han conocido, en parte el sistema educativo francés al incorporarse a las aulas y participar de las clases junto a sus compañeros franceses.




La experiencia de este intercambio, que supone la coordinación de los departamentos de Francés de los dos institutos de Montilla, se completa con visitas culturales y lúdicas a diferentes lugares de Francia. En este sentido, se han realizado visitas a la ciudad de Anguleme, Burdeos y al castillo de Chenonceaux en el valle del Loira. Las visitas se han completado con la subida a la Dune de Pilat, la duna más alta de Europa y que se encuentra en la costa atlántica y con un día de diversión en el parque de Futuroscope de la ciudad de Poitiers.

Ha sido una experiencia inolvidable para estos alumnos y alumnas, para sus familias por lo que supone de experiencia educativa en cuanto a la autonomía y comunicación de sus hijos y para los profesores acompañantes que han podido comprobar el desarrollo del área de francés en un entorno fuera del aula, cargado de motivación, estímulo y que, con toda seguridad, mejorará las competencias comunicativas de su alumnado.

ROSA COBOS Y MARÍA DOLORES MESA

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.