Ir al contenido principal

La asociación de vecinos 'Cerrillo de San José' alerta del estado ruinoso de la Casa de Las Camachas

La popular Casa de Las Camachas recobra actualidad. La Asociación de Vecinos “Cerrillo de San José” ha alertado del “estado de semirruina” de esta vivienda situada a escasos metros de la plaza de La Rosa, donde la tradición popular sitúa la vivienda de Leonor Rodríguez La Camacha, una tabernera que fue procesada por la Inquisición en 1572, acusada de brujería, y que inmortalizó para siempre Miguel de Cervantes en su novela ejemplar El coloquio de los perros.



La vivienda, que se encuentra deshabitada desde hace más de una década, fue puesta a la venta por sus propietarios en 2008 con un precio de salida que rondaba el millón de euros y, con el paso de los años, se ha ido deteriorando como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y de la falta de mantenimiento.

El inmueble, ubicado junto a la antigua Casa de la Cultura, cuenta con un gran número de dependencias que se vertebran en torno a un luminoso patio cuyo pozo ha protagonizado todo tipo de tarjetas postales y fotografías promocionales de Montilla.

Aunque las habitaciones fueron adaptadas por los distintos vecinos que moraron la casa, conservan su estructura original, especialmente su primitiva cocina, en cuyo muro frontal se mantiene esculpida una cabeza humana cuyas facciones se han ido difuminando con el paso de los años, fruto de los incontables encalados que atesora.

Su peculiar fisonomía, con un patio central desigualmente empedrado que desciende hasta la calle Beato Miguel Molina en una acusada pendiente, llevó al Ayuntamiento a mostrar interés en garantizar su conservación a principios de la pasada década, cuando se llegó a plantear la posibilidad de ubicar en su interior un museo etnográfico de usos y costumbres populares.

De gruesos muros y piso irregular, el inmueble ha despertado en los últimos años el interés de programas de televisión dedicados al misterio y la parapsicología. A finales del 2014, la psicóloga Paloma Navarrete, doctora en Farmacia y colaboradora habitual del programa Cuarto Milenio, se desplazó hasta Montilla junto a varios miembros del Grupo Hepta y aseguró haber captado "algunas impregnaciones" en diversas estancias de la vivienda que nada tienen que ver con el pasado que la tradición popular le atribuye y que el anterior cronista oficial de Montilla, Enrique Garramiola, se encargó de desmentir en su obra La Camacha cervantina. De la leyenda a la realidad.

Asimismo, en 2007, la casa acogió buena parte del rodaje de Brujas, una película de ficción que, a modo de documental, aborda los orígenes y la evolución de la brujería bajo la batuta de la cineasta andaluza Pilar Távora.

Cuatros años antes, el programa Flash Back de Canal Sur Televisión desplazó a un equipo para estudiar supuestos fenómenos paranormales vinculados a Leonor Rodríguez La Camacha, condenada por el tribunal del Santo Oficio de Córdoba a "salir al auto en forma de penitenta, con coroza en la cabeza y con insignias de hechicera" y a sufrir un centenar de azotes en Córdoba y otros tantos en Montilla, de donde fue desterrada durante una década.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.