Ir al contenido principal

El polígono Llanos de Jarata contará con fibra óptica gracias a una iniciativa de la Junta y Telefónica

Objetivo cumplido. Las más de cien empresas ubicadas en el polígono Llanos de Jarata, la principal zona industrial de Montilla, contarán con la posibilidad de acceder a Internet a través de fibra óptica en el plazo de cuatro meses. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien valoró positivamente la iniciativa impulsada por Telefónica, en colaboración con la Junta de Andalucía, que dotará todo el recinto de banda ancha ultrarrápida para conectarse a Internet mediante tecnología FTTH.



“Se trata de una necesidad y de una reivindicación histórica que finalmente se ha podido atender y que permitirá mejorar la comunicación de las empresas ubicadas en este polígono, que es clave para el desarrollo de la economía de Montilla”, recalcó el primer edil, quien hizo hincapié en que la totalidad de la inversión, que supera los 30.000 euros, será asumida por Telefónica y permitirá a las firmas de Llanos de Jarata disponer de servicios de banda ancha con velocidades superiores a 100 Mbps “y, con ello, potenciar el desarrollo social y económico del municipio”.

Por su parte, el director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Manuel Ortigosa, detalló que esta actuación forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Telefónica, que invertirá ocho millones de euros para el despliegue de fibra óptica en espacios productivos de Andalucía que no se encuentran dentro de los planes de despliegue de los operadores de banda ancha ultrarrápida.

De esta forma, además de Montilla, la iniciativa contempla en la provincia de Córdoba el despliegue de fibra óptica en una docena de “zonas de alto desarrollo empresarial” ubicadas en Baena, El Higuerón, Lucena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Puente Genil. “El presupuesto total para desarrollar esta actuación en Córdoba supera el millón de euros”, subrayó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona.

“Este tipo de redes permite un mayor y mejor acceso a la información, un aumento de la productividad y una mejora en los procesos de negocios de las organizaciones permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y sector integrarse a la actual arquitectura de empresas en red y, por ende, aumentar su competitividad”, resaltó Manuel Carmona, quien hizo hincapié en el “interés” del Gobierno andaluz por dotar de banda ancha ultrarrápida “espacios que, en principio, no se encuentran en los planes de despliegue de las operadoras de telecomunicaciones”.

Así las cosas, la iniciativa puesta en marcha por Telefónica y la Junta de Andalucía “ofrece a las empresas ubicadas en estos espacios productivos las mismas posibilidades de desarrollo que otras que se encuentren en zonas que sí disponen de dicha cobertura”, tal y como subrayó el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Por último, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, hizo hincapié en que las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet –de 100 Mbps o superior– que “les permitirá utilizar servicios en la nube, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas”.

Almazor indicó, igualmente, que la tecnología FTTH “se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas” y permite a los usuarios finales “disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.