Ir al contenido principal

Una muestra pictórica de Luis Cárdenas sirve para inaugurar una nueva sala expositiva en Montilla

Montilla cuenta desde estas Navidades con una nueva sala de exposiciones en la denominada plaza Solera, un espacio público que une la parte trasera del Ayuntamiento con la calle Palomar y que desde hace unas semanas acoge nuevas dependencias municipales, como la oficina de Turismo. El encargado de inaugurar este recinto cultural no ha sido otro que el artista montillano Luis Cárdenas, que hasta este jueves exhibe una veintena de sus obras en una muestra pictórica que ha bautizado como Mi entrada en París.



La nueva sala expositiva, que forma parte del conjunto de actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento de Montilla con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Proyecto Solera, “tendrá un carácter polivalente, para que pueda ser utilizada por las asociaciones de la localidad”, tal y como anunció el alcalde, Rafael Llamas, quien se mostró convencido de que el nuevo recinto representa “un magnífico complemento para el Salón Municipal San Juan de Dios, que suele estar ocupado durante casi todo el año”.

De esta forma, desde el pasado 21 de diciembre y hasta el próximo jueves, en horario de 12.00 a 14.00 de la tarde y de 19.00 a 22.00 de la noche, la sala de exposiciones de la plaza Solera acoge Mi entrada en París, una muestra pictórica compuesta por 22 obras, la mayoría de las cuales fueron expuestas a mediados del pasado año en la Galerie du Colombier de la capital gala, junto a la iglesia de Saint Honoré, a escasos doscientos metros del Museo del Louvre.



“París me ha abierto las puertas al mundo”, destacó Luis Cárdenas, quien reconoció que haber expuesto en la capital de Francia le ha supuesto el “espaldarazo” definitivo. “Yo sé que con esta exposición puedo ir a Nueva York, a Londres, a Sydney o a Berlín”, comentó el artista montillano, quien se mostró “muy ilusionado” y “muy satisfecho” con la “gran acogida” que tuvo su obra en la Ciudad de la Luz y que ahora está teniendo en su localidad natal.

En Mi entrada en París, Cárdenas sigue dando rienda suelta a su creatividad y ha conseguido plasmar con su intransferible estilo la visión peculiar que tiene de la mujer, siempre muy presente en su obra. “La figura femenina para mí es muy importante, al igual que la metafísica o la geometría, por lo que a veces me siento como un arquitecto frustrado”, subrayó el artista montillano, que en muchas de sus obras entremezcla el paisaje con las construcciones urbanas.



La obra de Luis Cárdenas –que no se limita exclusivamente a la pintura y a la escultura sino que también abarca otros ámbitos de expresión como la poesía o la fotografía–, también ha sido admirada en salas de exposiciones de toda España, destacando muestras en la Galería Monroe's de Barcelona, la Sala de Exposiciones de Marbella, la Galería Mistral de Sevilla o las Salas Jorge Ontiveros de Madrid y Chagall, en Mieres (Asturias).

En 1991, Luis Cárdenas expuso con gran éxito de crítica su colección en la Trading Hispania de Tokio (Japón). Tres años más tarde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía en Color en el VI Certamen “Premio Almedina” de Baena (Córdoba) y, en 1995, el máximo galardón en el III Certamen Fotográfico “Antonio López Calzado” de Andujar (Jaén).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.