Ir al contenido principal

Los montillanos pagarán menos este año por el IBI de urbana y por el servicio de recogida de basuras

El año 2016 comienza ofreciendo una tregua al bolsillo de los contribuyentes montillanos. Y es que el pasado viernes entraron en vigor las ordenanzas fiscales que la Corporación Municipal aprobó a finales de octubre y que contemplan una congelación general de las tasas y de los precios públicos durante el presente ejercicio económico, así como algunas reducciones significativas.



De esta forma, los vecinos de la localidad verán reducir en un 6 por ciento la tasa por el servicio de recogida de basura, y en un 30 por ciento el impuesto de construcciones, "como medida para apoyar y generar estímulo en la construcción, un sector de la economía muy importante en nuestra ciudad, que genera muchos puestos de trabajo y que ha sufrido la crisis económica de manera notable", tal y como defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

De igual modo, el Ayuntamiento de Montilla ha acordado reducir en un 9 por ciento el tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, para “paliar la subida del 10 por ciento que desde el Gobierno central se aplica a la valoración de los bienes e inmuebles”, según destacó el alcalde, Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que “gracias a esta medida, los ciudadanos no verán incrementado su recibo de contribución” durante el año 2016.

Además de reducir en un 9 por ciento el impuesto de Plusvalía, el equipo de gobierno ha acordado incrementar la bonificación de la que se benefician los edificios protegidos que acometen obras de rehabilitación del 50 al 95 por ciento.

De igual manera, las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Montilla incluyen este año autoliquidaciones en el impuesto de construcciones de obras menores, una medida que, según el alcalde, “posibilitará que las licencias de obras menores se autoricen en el mismo momento de su presentación, evitando esperas innecesarias a los ciudadanos”.



En lo que respecta a las tasas, los vecinos de Montilla verán reducir la cuota de su recibo de basura en un 6 por ciento, toda vez que se incrementará la tasa de obtención de licencia para obras mayores con proyecto. Por otro lado, la empresa mixta Aguas de Montilla incrementará el recibo en un 2 por ciento, tras una propuesta inicial superior al 5 por ciento, que fue rechazada por el consejo de administración, en el que está representado el propio Ayuntamiento.

Tal y como subrayó la responsable municipal de Economía, Hacienda y Organización Interior durante la última sesión plenaria, esta configuración de ordenanzas fiscales responde a la “voluntad del equipo de gobierno de no aumentar para 2016 la carga impositiva con la que los ciudadanos estaban contribuyendo ya en 2015”, toda vez que “garantizan la calidad de los servicios públicos municipales”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.