Ir al contenido principal

El Consistorio pide al Gobierno andaluz la ejecución "prioritaria" de la segunda fase de la Ronda Norte

La ejecución de la segunda fase de la Ronda Norte será uno de los proyectos “prioritarios” para el Ayuntamiento de Montilla durante el presente mandato. Así lo reiteró ayer el alcalde, Rafael Llamas, tras el encuentro que mantuvieron los concejales del equipo de gobierno que conforman PSOE e Izquierda Unida con los parlamentarios socialistas Jesús María Ruiz y Sonia Ruiz, durante el que se analizaron las reivindicaciones que el Consistorio montillano mantiene con la Junta de Andalucía.



“Se trata de un proyecto fundamental para nosotros y queremos que la Junta lo considere prioritario en la provincia de Córdoba”, apuntó Rafael Llamas en referencia a la Ronda Norte, para añadir que la puesta en uso de esta nueva vía de circunvalación, que conectaría la calle Córdoba con la carretera nacional N-331, a la altura del Lagarito del Conde, permitiría también desarrollar algunas unidades de actuación urbanísticas que tiene aparejadas en el entorno de la ladera norte del castillo.

Otra de las cuestiones que se analizaron ayer durante la reunión –que el primer edil enmarcó en el “interés” del nuevo equipo de gobierno por mantener un “contacto directo” con otras administraciones-- fue la puesta en marcha de una nueva ruta enológica en colaboración con La Palma del Condado, en Huelva, y con las regiones portuguesas de El Algarve y Alentejo.

Con respecto a la Ley de medidas urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, Rafael Llamas confirmó que Montilla recibirá cerca de 830.000 euros para tratar de disminuir la tasa de desempleo en la localidad. De esa cantidad, en torno a medio millón de euros se destinarán al programa Emple@Joven y, el resto, al Emple@30+.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, reclamó la “colaboración” del Ejecutivo autonómico para reforzar las instalaciones deportivas de la localidad. En ese sentido, el Consistorio ha solicitado la cesión parcial de las pistas del antiguo IES Emilio Canalejo Olmeda. “Se encuentran relativamente cerca del Pabellón de Deportes y su puesta en uso aliviaría la gran demanda que tienen las instalaciones municipales”, recalcó la responsable municipal del Área Sociocultural.



A su vez, Conchi Espejo recordó la “necesidad urgente” de actuación sobre algunos enclaves patrimoniales del municipio, como el convento de Santa Clara, el arco de San Lorenzo o el propio castillo de El Gran Capitán como sede permanente del Museo Temático del Vino Andaluz. “Se trata de una cuestión que este equipo de gobierno quiere retomar”, señaló la teniente de alcalde montillana, quien reconoció que el apoyo institucional de la Junta se torna “fundamental” para hacerlo realidad.

Por su parte, el parlamentario socialista Jesús María Ruiz agradeció la disposición del equipo de gobierno por “permitirnos iniciar una agenda de trabajo que no es habitual pero que pretende ofrecer la labor del Grupo Parlamentario Socialista a la ciudad de Montilla a través de su Ayuntamiento”.

“Tenemos el compromiso de considerar a Montilla una prioridad y, al menos desde la Junta, lo ha sido”, comentó Jesús María Ruiz, quien manifestó la voluntad del Grupo Parlamentario Socialista por “impulsar todos aquellos aspectos que son objetivos prioritarios, a corto y medio plazo, para el Ayuntamiento de Montilla”.

Por último, Sonia Ruiz fue la encargada de desgranar las partidas que conforman el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2016 y que, a su juicio, “va a mejorar la competitividad de Andalucía, va a revitalizar los servicios públicos, va a modernizar nuestra región y va a permitir a nuestra región luchar contra la desigualdad”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.