Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Queja contra Dejan Huella

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de las quejas de un vecino sobre el modo de proceder de la Asociación de Ayuda a Animales Abandonados "Dejan Huella". Si desea participar en esta sección, puede hacer llegar un correo a montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.



Escribo a Montilla Digital para que todos conozcáis el modo de proceder de la protectora de animales montillana Dejan Huella, cuya página podréis encontrar por Facebook, donde realizan su "gran" labor de buscar hogares para animales abandonados. Y pongo lo de "gran" entre comillas por lo que os voy a contar ahora.

Hace unos días, y asustado por los petardos, a mis tíos se les escapó el perrito de la parcela de 10.000 metros cuadrados donde lo tienen. Preguntando desesperados a los vecinos, nadie pareció verle hasta que, pasados unos días, esta protectora lo puso en Internet buscándole hogar. Hay que decir que el perro no tenía chip, y aunque eso sea un error, la verdad es que el animal no hace tanto que lo encontraron y pensaban ponérselo más pronto que tarde, ya que por el tema de los cuidados médicos no se lo habían exigido hasta el momento, al tener un veterinario en la familia.

Imaginaros la alegría de mis tíos cuando vieron la foto del perrito en el perfil de Facebook de la protectora. Llamaron rápidamente, esperando poder recuperarlo cuanto antes, y aquí no encontramos el problema: las chicas que llevan esta organización se niegan a devolverlo porque, según ellas, no es forma de cuidar a un perro.

Según estas chicas, el perro, y cito textualmente, "debe estar en la casa, como uno más de la familia, y ser sacado cuatro veces al día, no en un campo". Ellas se basan en que al perro no se le quiere por el simple hecho de no tener chip, cuando está perfectamente alimentado y cuidado.

Lo mejor de la historia es que el perro ahora presenta unas heridas muy feas –no sabemos si intentan dar pena para que alguien lo acoja– y que, según Dejan Huella, se deben a un accidente, obra de otros perros, estando en la protectora y bajo sus cuidados. Aquí cabe preguntarse en qué condiciones han tenido al animal.

Lo único que pedimos es que se devuelva el perro a sus dueños, que le quieren y así lo han manifestado. El perro ya tiene una familia donde siempre ha estado en buenas manos, como pudieron comprobar cuando lo recogieron. Pero ellas se niegan y dicen que se lo darán a otra familia cuando alguien se interese –previo pago, eso sí–.

No dudo de las buenas labores y de la ayuda que supone para muchos animales este tipo de organizaciones, pero no tiene sentido que si tanto quieren a los animales, tengan a un perro lejos de su familia, alegando que el animal no estaba bien cuidado por el hecho de no tener chip y sin ni siquiera conocer a los dueños.

Por cierto, no es el único caso que conocemos de este tipo. Si veis su página os encontraréis con casos similares de dueños que ruegan que les devuelvan a sus perros perdidos y Dejan Huella se niega. ¿No creéis que si tan claro tienen que esos perros están en malas condiciones de cuidados deberían denunciarlo a la Guardia Civil en vez de ser ellos los jueces, sin dar opción de defensa a los dueños? Para mí, estamos ante una caso vergonzoso que necesitaba contar a todos los montillanos.

PABLO EXPÓSITO LUQUE
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las opiniones recogidas en este espacio.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.