Ir al contenido principal

Los presupuestos de la Junta tratarán de garantizar la atención de más de 20.000 dependientes en 2016

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, presentó ayer los presupuestos en materia de Igualdad y Políticas Sociales para el próximo año en Córdoba. Crespín explicó que el Gobierno andaluz realiza un “ejercicio de transparencia y cercanía con los ciudadanos y ciudadanas, porque es nuestra obligación como explicar a qué se destina cada euro que la Junta va a invertir en Córdoba dentro de sus presupuestos”.



La delegada manifestó que “las cuentas para 2016, están elaboradas para que el previsible crecimiento se convierta en oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas y en especial los desempleados, los jóvenes y las mujeres”, entre otros”.

“Son unos presupuestos sensibles y tienen su mayor crecimiento en el blindaje y mejora de los derechos”, aseguró la delegada, que justifica este hecho en que más de 80% de la inversión consignada en los presupuestos, está destinada a mantener y mejorar estos servicios.

Crespín destacó el “importante esfuerzo de Andalucía para continuar garantizando la atención de la Dependencia, pese a que el Gobierno de España dejó de lado la Ley en cuanto llegó al poder.” Como ha explicado la delegada, entre 2012 y 2016 el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía, mientras nuestra comunidad autónoma financia más del 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones”.

El desarrollo de la ley en Andalucía se hace desde la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones y con las entidades del tercer sector. Los presupuestos para Córdoba permitirán ofrecer 26.700 prestaciones y 20.300 personas beneficiarias en el sistema. Igualmente se prestarán 3,2 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio de atención a la dependencia. Se estima que 6.600 personas se beneficiarán de este servicio.

“Por todo ello”, señala Crespín, “la Junta de Andalucía quiere impulsar un pacto por la dependencia en colaboración con profesionales y entidades del sector para que se garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones públicas de este Sistema, así como un pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género” .

“Somos conscientes de hay personas que lo están pasando mal a raíz de la crisis, que sobre todo ha afectado a colectivos más vulnerables como son los niños y niñas. Y a raíz de esa realidad, desde la Junta se están tomando una serie de medidas para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta situación económica”, apostilló Crespín.

La delegada señaló que “el Gobierno de Andalucía trabaja en la inclusión de los grupos de población más vulnerables de la sociedad”. En esta línea hizo referencia al Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. que ha reforzado las políticas de inclusión social, el apoyo a los grupos más vulnerables, con especial incidencia en la infancia y las familias.

En 2015 la Junta ha concedido una ampliación de este Decreto para que siga cumpliendo sus objetivos. Se fundamenta en tres planes: el Plan de Inclusión a través del Empleo, el Plan de Suministros Mínimos Vitales y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Se estima que a través del Programa de Ayuda a la Contratación, contemplado en el Decreto, se realicen en la provincia de Córdoba 2.660 contratos el próximo año. A través del refuerzo del programa de comedores escolares en centros docentes y de las escuelas de verano se estima que en la provincia de Córdoba se beneficien 3.140 menores.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, señaló que igualmente, el presupuesto para 2016 posibilitará que el Servicio Andaluz de Teleasistencia atienda a 23.940 personas. Asimismo las cuentas garantizan el funcionamiento y mantenimiento de 27 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 57.400 personas asociadas.

El presupuesto contempla una estimación de plazas en la provincia de Córdoba es de 5.540 financiadas públicamente en residencias y centros de día, en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad.

Por otro lado, Luna explicó que las cuentas para 2016 posibilitarán que más de 126.000 personas mayores disfruten de los beneficios de la Tarjeta Andalucía Junta 65, mientras, las personas que se beneficiarán de las ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas en Córdoba ascienden a 9.900.

En relación con la infancia y familias, en la provincia de Córdoba se beneficiarán de las ayudas económicas familiares 2.280 familias y 4.480 menores.

En el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez, explicó que en la provincia de Córdoba, los centros municipales y provinciales de información a la mujer atenderán 40.700 consultas. En la lucha contra la violencia de género en la provincia de Córdoba la previsión para Servicio integral de atención y acogida estima 250 mujeres y menores atendidas. El presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer asciende en 2016 a más de 41.000 euros, lo que representa un incremento de 1,6% respecto a este ejercicio.

En materia de voluntariado, el presupuesto permitirá en la provincia de Córdoba el apoyo a 210 entidades de voluntariado y 47.900 personas voluntarias. En cuanto a políticas de juventud, el Instituto Andaluz de la Juventud, dispone de 600.000 euros destinados fundamentalmente a formación, empleo, apoyo a los municipios, dinamización y fomento de la participación juvenil y el apoyo a los jóvenes creadores.

Como señaló la delegada del Gobierno, “esta es la apuesta del Gobierno de Andalucía por las políticas de igualdad con un presupuesto que blinda las políticas sociales los servicios esenciales básicos que no pueden esperar, que repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y ciudadanas.”

“La salud, los servicios sociales junto a educación y empleo son las apuestas irrenunciables del Gobierno andaluz y las que vuelven a llevarse un año más la principal inversión de la Junta”, concluyó la delegada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.