Ir al contenido principal

La Diputación conmemora el 25-N con un programa para prevenir la violencia machista entre los jóvenes

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, y la delegada de Igualdad, Ana Mª Guijarro, han dado hoy a conocer el programa de actividades previsto con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, así como el cartel y el manifiesto que han consensuado las ocho diputaciones andaluzas con ocasión de dicha fecha.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cañete, que ha denunciado los últimos casos de violencia machista y en especial el asesinato de la joven lucentina Antonia Bujalance, ha destacado en su intervención que “es necesario que la violencia contra las mujeres sea una cuestión de Estado y que nos unamos para hacer frente y luchar contra esta forma de terrorismo que cada año termina con la vida de muchas mujeres”.

Con el lema escogido para el cartel del 25-N, ‘#NoTeDejesPisar’, ha indicado Cañete, “pretendemos trasladar y dar a conocer que hay comportamientos que parecen inocentes que no lo son; la violencia machista es uno de los mayores atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, causa sufrimiento a millones de mujeres en todo el mundo; es una lacra social con la que tenemos que terminar”.

Por su parte, la delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Mª Guijarro, ha añadido que en el cartel de este año “se ha seguido una temática de corte juvenil, de ahí que la campaña ilustre dos zapatillas y el lema sea ‘No te dejes pisar’”.

Guijarro ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en la prevención “en una franja donde hemos detectado que no se identifican los micromachismos que dan lugar a una violencia posterior de mayor gravedad”. En este sentido, ha recordado que el 26% de las mujeres asesinadas tienen entre 20 y 30 años.

Programa de actividades

Ana Mª Guijarro ha sido la encargada de desgranar el programa de actividades que ha previsto la Delegación de Igualdad con motivo del 25-N, que se inicia el 16 de este mes con unos talleres de coeducación y corresponsabilidad en 32 centros de Educación Primaria de la provincia.

A continuación, el 19 de noviembre, se inaugurará la exposición ‘Bufanda contra la violencia de género’, en el marco de colaboración del convenio con la Organización de Mujeres Feministas de la Subbética. Del 19 al 25 la exposición se podrá visitar en la Diputación de Córdoba.

El día 25 el Palacio de la Merced acogerá un pleno extraordinario contra la violencia de género y habrá una concentración silenciosa a las puertas de la Diputación. Además, se entregarán unos distintivos a las empresas y ayuntamientos que han colaborado en el programa Contrata en Femenino 2014.

El día siguiente, el 26 de noviembre, habrá una conferencia titulada ‘Ídolos de perversidad: violencia contra las mujeres en el entorno virtual’, enmarcada en el ciclo de conferencias de la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba. Los actos concluirán el día 2 de diciembre con un acto de cierre de la campaña con la Plataforma Cordobesa contra los Malos Tratos.

Manifiesto 25-N

El manifiesto consensuado por las ocho diputaciones recalca que “aunque los esfuerzos han sido muchos, y el desarrollo de leyes de protección también ha sido grande, las cifras siguen siendo terribles, y nos referimos no sólo al número de denuncias y casos atendidos de violencia de género, sino también a datos que reflejan el número de mujeres asesinadas, 43 en lo que llevamos de año, de agresiones sexuales, de mujeres que son vendidas y traficadas, de menores que perdieron a sus madres y familias destrozadas”.

De igual modo, las ocho diputaciones han acordado seguir trabajando desde la prevención –principalmente a edades tempranas- utilizando la herramienta de la educación, continuar con la coordinación interinstitucional también con el tejido asociativo, fomentar la participación de los hombres en las actuaciones diseñadas, respaldar las medidas que persiguen la igualdad y crear cauces de participación de la ciudadanía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.