Ir al contenido principal

Vecinos y comerciantes valoran de manera positiva el desarrollo de las obras de la calle Corredera

Satisfacción. Ese es el sentimiento prácticamente generalizado entre los vecinos y comerciantes de la calle Corredera, una vez transcurrido el primer mes de obras en el tramo que discurre entre la calle San Fernando y el callejón de El Peso, en las inmediaciones de los Almacenes Masol. Así lo destacó la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, que en la noche del pasado jueves mantuvo un encuentro con una treintena de vecinos y comerciantes de la zona centro para valorar el desarrollo de las actuaciones, a cargo de la empresa sevillana Carmocon.



“Por ahora, los comerciantes están satisfechos con el ritmo que llevan los trabajos que se están ejecutando, ya que todos ven que las obras marchan a buen ritmo”, apuntó Alicia Carmona, que estuvo acompañada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por el concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona.

Las actuaciones, que arrancaron el pasado 14 de septiembre, se están ejecutando sobre una superficie de 773 metros cuadrados, a lo largo de 107,13 metros lineales, y se están centrando, en una primera fase, en la renovación de las infraestructuras urbanas de la calle, incorporando canalizaciones nuevas "en previsión de la necesidad futura del soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicaciones".

“El programa de trabajo se está desarrollando conforme a lo que se había previsto, a pesar de que se trata de una obra compleja porque se actúa en el subsuelo y se está muy condicionado por la climatología”, reconoció el director de ejecución del proyecto, Manuel Llamas, quien confirmó que los operarios de la firma Carmocon ya han concluido prácticamente los trabajos de sustitución de la red de alcantarillado.

“En el momento en el que se hayan terminado las canalizaciones, y después de haber practicado pruebas de estanqueidad de todas las redes, se hormigonará la calzada con la idea de que los peatones puedan circular por el centro de la calle mientras se trabaja en los acerados”, avanzó el técnico municipal, quien se mostró convencido de que, a partir de ese momento, la circulación peatonal será mucho más fluida que en la actualidad.

Una vez concluidos los trabajos en el subsuelo, se procederá a la pavimentación del tramo de Corredera que permanece en obras. Y, como avanzó Montilla Digital, se utilizará granito en lugar de mármol para evitar accidentes y reducir costes de mantenimiento con respecto al adoquinado que se eligió en los años 2003 y 2005 para los tramos que discurren entre la plaza de La Rosa y la calle San Fernando.



“La parte central de la calzada, por donde circulará el tráfico rodado, llevará un granito de color más oscuro, para minimizar el impacto visual de las rodaduras de los vehículos, mientras que la zona de acerados, reservada a los peatones, contará con un granito de color rosado, similar al utilizado en la plaza de Ángel Sisternes, en la calle Diego de Alvear o en el Llanete de la Cruz”, aclaró el alcalde.

El programa de trabajo que maneja el Ayuntamiento marca el 8 de enero próximo como fecha de finalización de las obras, si bien desde el equipo de gobierno se ha instado a la empresa constructora a acelerar las actuaciones para afectar “lo menos posible” la actividad comercial durante las fiestas navideñas.

“Esperamos que para la campaña de Reyes se pueda pasear por la calle y los vecinos puedan hacer las compras de manera cómoda”, apuntó Manuel Llamas, quien no obstante hizo hincapié en que la ejecución del proyecto dependerá en buena medida de la ausencia de inclemencias meteorológicas que pudieran paralizar los trabajos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.