Ir al contenido principal

La Ruta del Vino impulsa un plan de cooperación empresarial para fomentar el turismo enológico

Fomentar el turismo enológico en la zona Montilla-Moriles mediante la colaboración directa con las empresas vinculadas al mundo del vino. Ese es uno de los objetivos principales que se ha marcado la Ruta del Vino Montilla-Moriles tras la primera reunión que ha mantenido su nueva junta directiva, encabezada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.



En declaraciones a Montilla Digital, el regidor socialista explicó que "la Ruta del Vino se asienta sobre un territorio formado por diez municipios que deberemos trabajar decididamente para que esta iniciativa se convierta en una herramienta para el desarrollo económico de la zona", de ahí que defendiera la necesidad de "sumar la iniciativa privada con las actuaciones que se desarrollen desde las distintas administraciones implicadas en este proyecto" para potenciar la actividad turística en la comarca vitivinícola cordobesa.

"El vino representa una gran oportunidad para potenciar el turismo en toda la zona Montilla-Moriles y no podemos desaprovecharla", señaló Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que "el futuro de Montilla y de todos los municipios colindantes pasa inexcusablemente por el futuro del vino, aunque maridado o vinculado con su patrimonio histórico y cultural y con las empresas que generan riqueza en nuestro territorio".

En similares términos se manifestó el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, encargado además de dirigir técnicamente este proyecto que recibió la certificación oficial por parte del Ministerio de Economía en el mes de julio del 2005 y que, desde entonces, trata de articular una oferta turística en torno al mundo del vino en la que se encuentran implicados una decena de ayuntamientos de la comarca y alrededor de 40 empresas de sectores pertenecientes a la restauración, la hostelería, y la producción vinícola.

"Nos encontramos en una nueva fase, tras haber acometido un plan de cooperación empresarial que ha dado como resultado ciertas estrategias que ahora tenemos que poner en marcha", avanzó Enrique Garrido, quien abogó por dotar de mayor dinamismo a la propia entidad para ganar "eficiencia y agilidad en la toma de decisiones" y, de este modo, "alcanzar cada vez mayores objetivos".

Por su parte, la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, se comprometió a trabajar para captar y recuperar "socios estratégicos" de la Ruta del Vino, tanto en la capital cordobesa como en los municipios que conforman la misma.

"Queremos también dinamizar la Ruta en todo el territorio para fortalecer así la marca y el destino Ruta Montilla-Moriles", declaró la diputada, quien anunció que el Patronato Provincial de Turismo actualizará su material promocional en varios idiomas para poder ofrecerlo en las próximas ferias y muestras sectoriales, entre las que destacó Tierra Adentro en Jaén, Intur en Valladolid y World Travel Market de Londres.

"Estas acciones se complementarán con campañas de posicionamiento en grandes plataformas online para mejorar la visibilidad de la web de la Ruta, que cuenta con gran cantidad de contenido", dijo Carmen María Gómez, quien ofreció a los responsables del proyecto la posibilidad de organizar una presentación a medios de comunicación especializados y a agencias de viajes, acompañada de catas y degustaciones "con la idea de facilitar un networking entre los invitados y los empresarios que conforman la Ruta".

La nueva junta directiva de la Ruta del Vino Montilla-Moriles está presidida por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y forma también parte de ella la montillana Aurora Barbero, delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la institución provincial. La entidad cuenta con dos vicepresidencias, que ostentan el Ayuntamiento de Moriles y el propio Patronato Provincial de Turismo. Además de los ayuntamientos de Lucena y Puente Genil, la entidad cuenta con seis representantes de sectores empresariales vinculados al vino como bodegas y lagares, alojamientos, empresas de ocio o de turismo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.