Ir al contenido principal

La Fiesta de la Vendimia une a Montilla y Loja en el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles sellaron anoche para siempre el inveterado vínculo que Montilla y Loja mantienen desde hace cinco siglos, gracias a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. Y es que el municipio más occidental de la provincia de Granada, en el que residió hasta sus últimos días El Gran Capitán, se convirtió anoche en capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del insigne militar montillano.



La leve lluvia que cayó durante toda la jornada en la localidad de la Campiña Sur obligó finalmente a los organizadores de la fiesta –el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador y la Hermandad del Señor en la Santa Cena y Nuestra Señora de las Viñas—a trasladar el acto desde el castillo –donde El Gran Capitán nació el 1 de septiembre de 1453—hasta el cercano Teatro Garnelo.

Y fue en ese escenario donde el alcalde de Loja, el popular Francisco Joaquín Camacho, recibió de manos del presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, las llaves de la bodega de la Casa del Inca, que simbolizan la custodia de los vinos de la comarca vitivinícola cordobesa.

En declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó que la designación del pueblo de Loja como capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia pretende "acrecentar los lazos de unión y de hermandad entre dos de las ciudades más importantes en la vida de El Gran Capitán". En ese sentido, el regidor montillano agradeció la "excelente disposición" mostrada por la Corporación lojeña para "rendir tributo, a través de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, a una de nuestras figuras más universales".

Durante el protocolario acto, que contó con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, así como de representantes políticos y sociales de toda la provincia, Francisco Gómez Jurado, que durante décadas ha estado al frente de la bodega de Cooperativa La Aurora, recibió el título de Capataz de Bodega, mientras que el diploma acreditativo como Capataz de Campo fue para Santiago Jiménez Panadero, alma máter del Lagar Los Raigones, uno de los puntales de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.