Ir al contenido principal

Juli 'El Relojero' fallece a los 69 años de edad

Montilla ha perdido hoy a uno de sus vecinos más queridos y reconocidos. El empresario Julián Luque Portero, más conocido como Juli El Relojero, ha fallecido a los 69 años de edad, tras una larga y dura enfermedad. Casado con Socorro Amaro Alcaide y padre de tres hijos –Julián, David y Álvaro–, Julián Luque consiguió granjearse el cariño de sus paisanos tanto en su vida profesional –después de tomar el testigo de su padre en la famosa relojería de la calle Escuelas– como en el ámbito más lúdico –como impulsor de numerosos grupos de música-.



Alma máter de Los Diablos Verdes, uno de los primeros grupos de la provincia de Córdoba, formado en 1964 por el propio Juli a los teclados, Pepe Luque Páez a la guitarra, Joaquin Casado a la voz y Pepe Martínez a la batería, Julián Luque Portero supo inculcar en muchos montillanos el amor que sentía por la música y, por ello, se decidió a habilitar en su relojería una sección de instrumentos musicales que han frecuentado todos los vecinos que se han dedicado a este menester.

Tras un sinfín de nuevas aventuras musicales con grupos como Trinidad, Flor y Nata, Matices o The Radian Boys, Julián Luque Portero retomó tres décadas después el proyecto de Los Diablos Verdes, incorporando para ello a nuevos componentes como Rafael Lozano (guitarra), Julián Marqués (bateria) y Antonio Jesús Salido (bajo).

Al margen de su intensa trayectoria musical, Julián Luque Portero también destacó por su espíritu emprendedor. A finales de la década de los ochenta, participó en un curso sobre la composición de las pilas, un elemento directamente relacionado con su actividad como relojero. Y durante esa experiencia descubrió que las pequeñas baterías que se utilizan en relojes y despertadores incorporan una parte de plata que podría recuperarse con una sustancia catalizadora.

Fueron varios años de estudio sin resultado alguno, hasta que se cruzó en su camino Miguel Luque, un ingeniero químico que acudió a su relojería por casualidad y que, tras horas de charla, sentó las bases de Luque de Reciclajes S.L., que se acabó convirtiendo en la única empresa de España que recicla pilas de botón, extrayendo la plata.

La misa córpore insepulto de Julián Luque Portero tendrá lugar mañana miércoles 2 de septiembre, a las 17.30 de la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, en el barrio de las Casas Nuevas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: LOS DIABLOS VERDES (FACEBOOK)

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.