Ir al contenido principal

El Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón seguirá en Primera División Nacional durante el año 2016

El fin de semana del 12 y 13 de septiembre comenzó bien para el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón en la localidad murciana de Águilas. Y es que el sábado 12 se disputó la prueba de equipos femeninos del Campeonato de España de Triatlón por Clubes, donde 21 equipos de chicas se jugaban la promoción a Segunda División Nacional.



El equipo femenino del Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón desplazó a Águilas a ocho de sus brillantes triatletas, que disputaron la prueba a un altísimo nivel, codeándose sin miedo con la élite del triatlón nacional, sin ser dobladas en ningún momento (lo que hubiera implicado su descalificación) y quedando todas entre las 100 primeras clasificadas.

El presidente de la entidad deportiva montillana, Francisco Javier Lastre se mostró “especialmente orgulloso de un equipo femenino que se ha ido conformando a lo largo de la temporada y que ha logrado reunir un sólido grupo de chicas que, mezclando veteranía y calidad, va a marcar época en el triatlón cordobés y andaluz, ya que será uno de los tres equipos andaluces que dispute esta categoría en 2016”.

Las ocho componentes del equipo femenino que consiguieron este ascenso fueron Irene Cabrera Roldán, Cristina Isabel Hodgson Márquez, Paula Creus Guillén, Irene Alcaide Barrera, María José Aguilar Marqués, Inmaculada López Polonio, Belén Gallego Ariza y Laura Ropero Marín.

Al día siguiente era el turno del equipo masculino del Montilla-Córdoba Triatlón, que se jugaba su permanencia en la más alta categoría del triatlón español, ya que su posición en la clasificación al inicio de este Campeonato, obligaba a puntuar a todos los miembros del equipo en la competición para conseguir los puntos necesarios si querían mantenerse entre la élite nacional.

Finalmente, el equipo masculino del Montilla-Córdoba Triatlón quedó quinto en el Campeonato que se celebraba en la localidad murciana, lo que bastó para acabar en la sexta posición de la Liga, lejos de las posiciones 11ª a 15ª, que son las que ocupan los clubes que han acabado descendiendo a Segunda División este año.

Con esta posición, además, el club montillano es el primer club andaluz de la Liga Nacional de Clubes, inmediatamente por encima del sevillano A.D. Sevilla Bikila. El presidente del Club, Francisco Javier Lastre, señaló que “teniendo en cuenta el altísimo nivel del triatlón andaluz, es un logro deportivo inmenso del que todos los miembros del club se sienten partícipes”.

Lastre añade que “el trabajo desarrollado por el equipo técnico, deportivo y directivo del Montilla-Córdoba Triatlón ha dado sus frutos este año y los objetivos principales marcados para 2015 se han cumplido casi al final de la temporada” ya que no solo se ha logrado la permanencia y el ascenso del equipo femenino, sino que el Club ha ascendido más de 30 posiciones en el ranking nacional de clubes de triatlón españoles, situándose tras este campeonato en la 11ª posición nacional de los 244 clubes españoles y 2º andaluz en este ranking.



Lastre confía en que la labor desarrollado por el Club esta temporada sirva para conservar y aumentar la confianza de las instituciones públicas y patrocinadores privados que apoyan nuestras actividades, sin las cuales sería muy complicado sostener este trabajo.

“Hay que tener en cuenta –añade Lastre– que para mantener las categorías en las que ya estamos, hay que participar en el máximo número de pruebas posibles de la Liga de Clubes, desplazando a la mayor cantidad posible de deportistas para aumentar las posibilidades de puntuar. Teniendo en cuenta que en 2015, por ejemplo, todas las pruebas han sido fuera de Andalucía y en ubicaciones considerablemente distantes de nuestra provincia, los gastos se multiplican, por lo que la ayuda económica a los deportistas es imprescindible”.

Lastre recalca el “carácter de aficionados” de todos los miembros de los equipos del Club que añaden a sus ocupaciones habituales tanto el tiempo necesario para los entrenamientos como los gastos que les ocasionan los desplazamientos y alojamientos para participar en estas competiciones. Teniendo en cuenta, añade Lastre, que el equipo “lleva el nombre de la localidad y la provincia por todo el territorio nacional”, ve lógico el apoyo institucional a la labor social que se desarrolla desde el Club.

En 2016, el Montilla Córdoba Triatlón seguirá, además, “trabajando para fomentar la práctica del triatlón en la localidad a través de la organización de las dos pruebas que comienzan a consolidarse como referentes en Andalucía y, sobre todo, continuando con la labor de promoción deportiva de base a través de la Escuela de Triatlón, cuyo tercer año comenzará en breve”.

Para Lastre, es fundamental para el futuro del club “mantener la cohesión deportiva y humana en este gran grupo de personas que conforman este humilde club que lleva ya dos años tratándose de tú a tú con la élite nacional de este deporte”.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: CLUB DEPORTIVO MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.