Ir al contenido principal

Andalucía incrementa más de un 50% su oferta para el primer ciclo de Educación Infantil desde 2008

La Junta de Andalucía ha incrementado en más de un 50 por ciento la oferta pública de puestos escolares en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) desde el curso 2008-09, según ha informado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, coincidiendo con el inicio del curso en esta etapa educativa, que oferta 94.565 plazas financiadas con fondos públicos en 1.579 centros de toda Andalucía.



El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta en la oferta de Educación Infantil y la importancia de esta etapa, "que influye directamente en el rendimiento escolar del alumnado durante toda su vida académica, al favorecer su capacidad intelectual y cognitiva, y porque estimula los cuatro marcos que configuran la personalidad del niño o niña: el psicológico, el neurológico, el pedagógico y el sociofamiliar". Asimismo, el portavoz ha resaltado que se trata de una medida fundamental para la conciliación familiar.

Vázquez ha informado igualmente de que la Junta seguirá aumentando su oferta de plazas públicas, que este curso se han incrementado en 3.000 y que a lo largo de la legislatura llegará hasta los 12.000 nuevos puestos escolares. Según ha señalado el portavoz, el índice de cobertura educativa de la población infantil en Andalucía alcanzará en 2015-16 el 37,6 por ciento, superando el objetivo europeo de la Estrategia 2020 que se había situado en el 33 por ciento.

La red pública de centros educativos que imparten el primer ciclo de Educación Infantil este curso es de 1.579, que ofrecen 94.565 plazas, de las cuales 45.414 son en escuelas públicas y 49.151 corresponden a centros privados conveniados.

Para este nuevo curso se mantendrán las bonificaciones, así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009. Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta.

En concreto, el pasado curso, el 95 por ciento del alumnado se benefició de alguna bonificación y el 40,7 por ciento de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.