Ir al contenido principal

El hispanista malentendido

En Asilah, en el Marruecos de influencia española, me llegó hace unos días la triste noticia de la desaparición de un gran hispanista amigo de España: Larbi Messari. Hace casi 30 años que le conocí. Acababa de llegar a Marruecos a una nueva misión como joven diplomático y me asignaron la tarea de ocuparme de la política interior del país. Esa fue la razón que me brindó la oportunidad de encontrarme con él. Era un editorialista ilustrado de los periódicos El Alam y L’ opinion y un claro defensor de las relaciones con España.



En nuestras conversaciones puso de manifiesto de inmediato la dialéctica en la que se mueven la mayoría de los hispanistas marroquíes: por una parte, un deseo intenso de reforzar las relaciones con nuestro país y, por otra, una clara defensa de los intereses y derechos marroquíes en sus contenciosos con España.

Larbi Messari fue el que denunció de una manera más gráfica algunas de las cuestiones que siempre han hipotecado nuestras relaciones bilaterales. Suya fue la divulgación de la afirmación "hay que desardinizar las relaciones hispano marroquíes". Sí, en aquel entonces, en las décadas de los años 70, 80 y 90 del pasado siglo los acuerdos de pesca eran uno de los principales obstáculos que impedían la fluidez y normalización de nuestros contactos.

Messari siempre militó por un diálogo franco y sincero. No ocultó sus claras reivindicaciones y siempre criticó con razón la falta de interés y de visión de muchos sectores españoles hacia el reino alauí. Larbi Messari fue el que me abrió los ojos para comprender muchos de los malentendidos históricos entre nuestras dos naciones.

En él se descubría la pasión por España y, sin embargo y como contrapartida, en múltiples ocasiones sólo recibía críticas o silencios. Luchó siempre para que el espacio hispano-marroquí ocupase el lugar adecuado en la historia de nuestros países y nunca cesó de trasladar su mensaje de hispanidad en los ejercicios docente, investigador y político.

Mi último encuentro con él fue hace dos años, con ocasión de unas jornadas hispano-marroquíes, donde pasamos revista a las últimas décadas de nuestra historia común. Fue en Rabat. Guardo en mi memoria su elaborada y rigurosa intervención en la que supo sintetizar su afecto por lo español y sus legítimas aspiraciones de defensa de los intereses marroquíes.

No obstante, creo que a pesar de los malentendidos que lo rodearon, hoy Larbi Messari, el hispanista marroquí, puede descansar en paz ya que muchos de sus sugerencias, propuestas y sueños de mejora de las relaciones hispano-marroquíes se han hecho realidad.

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.