Ir al contenido principal

La Fiesta de la Vendimia unirá a Montilla y Loja en el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán

La próxima edición de la Fiesta de la Vendimia unirá las ciudades de Montilla y Loja, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de El Gran Capitán. Y es que la localidad granadina, en la que residió hasta sus últimos días Gonzalo Fernández de Córdoba, se convertirá en capataz de honor de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.



De este modo, la ciudad más occidental de toda la provincia de Granada, con unas dimensiones muy parecidas a las de Montilla, se erigirá durante todo un año en defensora de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, durante el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo sábado 5 de septiembre en el castillo, lugar en el que el insigne militar montillano nació el 1 de septiembre de 1453.

En declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, explicó que la designación del pueblo de Loja como capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia pretende "acrecentar los lazos de unión y de hermandad entre dos de las ciudades más importantes en la vida de El Gran Capitán". En ese sentido, el regidor montillano agradeció la "excelente disposición" mostrada por la Corporación lojeña para "rendir tributo, a través de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, a una de nuestras figuras más universales".

Por otro lado, el pregón de la Fiesta de la Vendimia también evocará la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, uno de los grandes genios militares de la historia, que manejó por primera vez en el campo de batalla, y de manera combinada, efectivos de infantería, caballería y artillería, aprovechándose además del apoyo naval.

El encargado de pronunciarlo será el historiador egabrense José Calvo Poyato, autor de El Gran Capitán, una apasionante novela editada por Plaza & Janés que recorre la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, "el soldado más importante de la historia de España". Presentado por el director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, José Antonio Cerezo, doctor en Filología Hispánica y reputado especialista en literatura erótica, el pregonero de la Fiesta de la Vendimia se adentrará en la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España.



Nacido en Cabra en 1951, José Calvo Poyato es catedrático de Historia, especialista en el tránsito del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988); Así vivían en el Siglo de Oro (1989); De los Austrias a los Borbones (1990); Carlos II el Hechizado y su época (1992); Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002).

Ha escrito también varias novelas de base histórica: El hechizo del rey (1996); Conjura en Madrid (1999); La Biblia negra (2000); El manuscrito de Calderón (2005); El ritual de las doncellas (2006); La dama del dragón (2007); Vientos de intriga (2008); El sueño de Hipatia (2009); Sangre en la calle del Turco (2011) y Mariana, los hilos de la libertad (2013), todas ellas publicadas en Plaza & Janés. Su obra La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.

Una de las fiestas más antiguas de España

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles está declarada De Interés Turístico Nacional y en su organización intervienen la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas -patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el propio Ayuntamiento. La fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: LEONARDO LAZZARINI / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.