Ir al contenido principal

La Fundación Ruiz Luque participará en una muestra del Museo del Ejército sobre El Gran Capitán

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha aceptado la invitación del general Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, director del Museo del Ejército, para participar en una magna exposición que se exhibirá en Toledo entre el próximo 24 de septiembre y el 29 de enero de 2016 para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del militar montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.



La muestra, cuyo comisario será el coronel Jesús Ansón Soro, exhibirá ocho títulos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, dos de los cuales fueron editados en la segunda mitad del siglo XVI. De esta forma, junto con el Libro de la Vida y Chronica de Gonçalo Hernandes de Cordoba, llamado por el sobrenombre el Gran Capitán, editado en 1555, el Museo del Ejército mostrará un ejemplar único de la crónica titulada Las dos conquistas del Reyno de Nápoles, publicado en Zaragoza en el año 1559, en el que se narran las hazañas del insigne militar montillano y su relación con el rey Alonso de Aragón.

En declaraciones a Montilla Digital, el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque mostró su satisfacción por "poder contribuir nuevamente a la difusión de la riqueza histórica y patrimonial de Montilla" a través de una cesión temporal que también incluye una curiosa colección de postales impresa hacia 1930 y que conserva su estuche original.

De igual modo, el precursor de la biblioteca que ocupa la planta alta de la Casa de las Aguas –y que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la existente en el seminario de Álava– resaltó la relevancia de esta magna exposición sobre El Gran Capitán por el propio enclave en que se desarrollará.

Y es que el Museo del Ejército cumplió el pasado domingo su primer lustro en su actual emplazamiento del Alcázar de Toledo, con un balance que "no podría ser más positivo", según subrayó su director, el general Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, quien confirmó que las instalaciones han recibido en estos primeros cinco años más de un millón y medio de visitantes.

Un referente cultural para Andalucía

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas. Además, la biblioteca que durante más de medio siglo logró reunir el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque, también conserva un completo archivo de material efímero: hojas volantes, octavillas, bandos, anuncios o panfletos de diferentes épocas.

No obstante, una de las colecciones más curiosas que pueden consultarse la constituyen los más de 5.000 catálogos de anticuaria, esenciales para la labor de los bibliófilos y bibliógrafos, entre los que pueden encontrarse desde catálogos de principios de siglo, hasta un gran número de listas de subastas.

Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque puede ser consultada en dos salas: una que sólo contiene publicaciones contemporáneas –como actas de congresos, monografías y publicaciones periódicas– y otra sala para investigadores –en la que sólo se sirven libros de fondo antiguo, editados entre los siglos XVI y XIX–.

Además, la sección de historia contemporánea incluye la mayoría de las publicaciones editadas en Andalucía, así como un gran fondo misceláneo compuesto por varios miles de volúmenes sobre arte, literatura o arqueología. No obstante, un acuerdo alcanzado en 2008 entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla hizo posible la digitalización de parte de los fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, al objeto de integrarlos en la Biblioteca Virtual de Andalucía, un proyecto promovido por el Gobierno autonómico con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental de las colecciones andaluzas más significativas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.