Ir al contenido principal

Un viticultor de Montemayor logra el premio "Pedro Cabezuelo" de detección de mildeo en viñedos

El viticultor montemayorense Ángel Ayala Marín ha logrado alzarse este año con el primer premio del Concurso "Pedro Cabezuelo" que promueve la Fundación Caja Rural del Sur con el objetivo de fomentar la localización precoz de las primeras manchas de mildeo en los viñedos del marco Montilla-Moriles. El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, contó con la participación del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, quien alabó esta iniciativa impulsada hace más de tres décadas por el entonces jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta, Pedro Cabezuelo.



"La detección y comunicación precoz de manchas de mildiu en los viñedos es de gran importancia para reducir daños y evitar que se extienda", señaló Francisco Zurera, quien agradeció la "vigilancia constante" por parte de los propios viticultores. En ese sentido, el responsable de Agricultura valoró "muy positivamente" la convocatoria de este concurso en el que, junto a Ángel Ayala Marín –que ya logró el segundo premio el pasado año–, resultaron galardonados, con premios que oscilaron entre los 250 y los 700 euros, el montillano José Lao Herencia y Francisco Urbano Mesa, vecino de Llanos del Espinar.

"Estos galardones suponen un aliciente para los viticultores, que mantienen una actitud vigilante para evitar que el mildiu dañe sus viñedos", dijo Francisco Zurera, quien se mostró convencido de que "la detección precoz y su comunicación inmediata son beneficiosas para reducir costes y también para el medio ambiente, ya que se promueve una forma de producir más sostenible y se optimizan los tratamientos".

Los Premios Mildium "Pedro Cabezuelo", promovidos por la Fundación Caja Rural del Sur,  tienen como fin recompensar a los viticultores que localicen las primeras manchas indicativas de la presencia de mildiu en su estado inicial. La detección precoz de su aparición permite tomar las medidas para evitar las sucesivas generaciones de este parásito y su propagación en la zona vitivinícola.

Modernización del viñedo

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, se referió también a la modernización del viñedo a través de los fondos de reestructuración y conversión de este cultivo. "Desde 2001, ya se han reestructurado en Córdoba más de 2.940 hectáreas, un 45 por ciento del total de viñedo en la provincia, con una subvención acumulada de casi 27,7 millones de euros", dijo el delegado, quien destacó que "gracias a estas inversiones contamos con un viñedo más competitivo, totalmente mecanizado, con un ahorro importante de costes y tiempo de recolección".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.