Ir al contenido principal

Rafael Llamas Salas: "Mi única intención es estar aquí para trabajar por Montilla y hacerla progresar"

Rafael Llamas Salas es, desde el pasado sábado, el nuevo alcalde de Montilla. Arquitecto de profesión,  este montillano de 44 años está casado y es padre de tres hijos. A su vocación por la política municipal suma su afición por la música, el flamenco y la guitarra, instrumento que interpreta en el grupo musical Capachos, del que forma parte desde su creación.



Concejal socialista desde el año 2011, recibió el respaldo de los afiliados de su partido al vencer en el proceso de primarias celebradas para designar candidato a la Alcaldía. Tras aumentar en número de votos y en un concejal más respecto a los comicios anteriores, Rafael Llamas fue investido alcalde el pasado 13 de junio gracias a los votos de los concejales del PSOE y de IU, formación con la que gobernará en coalición.

—La constitución de una nueva Corporación supone generalmente el inicio de una nueva etapa política en un municipio. ¿Cuáles serán las líneas maestras que definirán su mandato?

—En efecto, cada vez que una Corporación municipal se renueva, se abren puertas y se despejan caminos para avanzar hacia proyectos de ciudad defendidos durante la campaña electoral por quienes luego van a tener la responsabilidad de gobernar. Como es lógico, esos proyectos son los que marcarán esa nueva etapa que comienza. En estos momentos, con la nueva Corporación que acaba de constituirse, tenemos la oportunidad de poner en marcha medidas y proyectos que creemos van a ser muy beneficiosos para Montilla.

—¿Pero cuáles serán los objetivos prioritarios de su Gobierno?

—Esta Corporación comienza su andadura con un firme propósito de inyectar aire fresco en la política municipal y abrir una nueva etapa en la que los grupos municipales que conforman su mayoría asumen el compromiso de que se avance de manera clara y decidida en transparencia pública, en la defensa de la calidad de los servicios públicos, en el fomento del desarrollo económico y en la creación de empleo.

Es una novedad que Montilla tenga un Gobierno de coalición. ¿Condicionará esto la manera en la que tradicionalmente se ha venido gestionando desde el Consistorio la política municipal?

—Que dos partidos políticos con una importante afinidad ideológica asuman la responsabilidad conjunta de gobierno y saquen adelante proyectos comunes es algo novedoso en nuestro Ayuntamiento. Es evidente que esta novedad política se va a notar y estoy convencido de que los ciudadanos la valorarán positivamente porque la situación a la que hemos dado respuesta es fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

La gran ventaja de este Gobierno municipal es que ha surgido del diálogo, del pacto, de la unión y del compromiso para sumar. Ha nacido de la necesidad de forjar una mayoría sólida y de dar fortaleza y estabilidad a un proyecto de ciudad compartido y que, particularmente, me ilusiona. Por eso, voy a poner todo mi empeño y dedicación en que esta nueva forma de gobernar y de hacer política, más cercana a los ciudadanos, más transparente y basada en la sinceridad, en la participación y en el consenso, se note y dé buenos resultados para la ciudad.

¿Cómo prevé que serán los próximos cuatro años de gobierno para Montilla?

—Van a ser intensos, de mucho trabajo y auguro que van a dar buen fruto. En mis primeras palabras como alcalde, ya dije que son muchos los problemas para los que, desde el primer momento, este Gobierno municipal tiene ya la responsabilidad de buscar y aplicar las soluciones más adecuadas. Por eso, ya estamos trabajando para cumplir con esa responsabilidad.

No obstante, las urgencias del presente no nos deben impedir mantener también una mirada a más largo plazo y avanzar hacia los grandes objetivos estratégicos de convertir Montilla en la ciudad que queremos empeñarnos en que sea: una ciudad que ofrezca empleo a su población activa, dinamismo económico a sus emprendedores y servicios públicos de calidad a sus vecinos.

Van a ser cuatro años de trabajo intenso para que Montilla avance hacia un desarrollo urbanístico moderno y sostenible, un sistema de servicios sociales eficaz y donde la cultura, el deporte y el medio ambiente sean fuente de empleo, riqueza y bienestar ciudadano.

Su equipo de gobierno incorpora un número significativo de miembros que asumen por primera vez la responsabilidad de representar a sus vecinos desde el Consistorio. ¿Qué valoración le merece?

—Esta circunstancia, unida a otras dos más, como son la buena preparación académica y profesional de todos sus miembros y la juventud de los mismos –ya que la media de edad está ligeramente por encima de los cuarenta años– son determinantes a la hora de garantizar ese aire fresco y esa nueva forma de hacer política que la sociedad está reclamando desde hace mucho tiempo y que vamos a introducir en el Ayuntamiento de Montilla.

Creo en la renovación de las personas en las instituciones y en la limitación de los mandatos como medida salud democrática. Pero también creo que es muy importante la experiencia, naturalmente. Por ese motivo, también forman parte de este equipo de gobierno personas con experiencia y reconocida solvencia en la gestión municipal. Pero lo más importante es que, a estas cualidades, se sumen ilusión y voluntad. Con todas estas características estamos definiendo el perfil del equipo de gobierno que en estos momentos tiene Montilla.

Como alcalde de Montilla, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos y vecinas?

—Quien me conoce sabe que soy una persona optimista y sincera y, por eso, quiero que mi mensaje sea de optimismo y de sinceridad. Mi obligación es, desde ahora, que Montilla tenga un buen gobierno. Como ya dije en la sesión de investidura, no podemos estar aquí para juegos partidistas ni para debates retóricos ni para cruces de reproches que no llevan a ninguna parte y agotan a todos. Nunca entraré en ese juego.

El Gobierno municipal del que soy alcalde no puede ser, ni lo va a ser, un Gobierno partidista, sino el Gobierno de Montilla, es decir, un Gobierno con la obligación de ser el Gobierno de todos, de velar por hacer prevalecer el interés general y de cumplir con el programa de gestión y de actuaciones con el que se ha construido el respaldo mayoritario del que dispone.

Por eso, les pido a mis vecinos y vecinas confianza en este proyecto y les digo que mi única intención es estar aquí para trabajar por Montilla y demostrar voluntad y compromiso por mejorar nuestra ciudad, hacerla progresar en lo económico, en lo social y en lo cultural y que ese progreso repercuta directamente en todos y cada uno de los montillanos y montillanas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.