Ir al contenido principal

El periodista Francisco Solano Márquez comparte en un libro sus recuerdos de infancia en Montilla

Francisco Solano Márquez Cruz, una de las firmas de referencia del periodismo cordobés, escogió ayer la Casa de las Aguas de Montilla para presentar su libro más íntimo, El resplandor de la inocencia, un compendio de sus recuerdos de infancia, mucho de los cuales acontecieron en el itinerario diario hasta el Colegio Salesiano, donde cursó sus estudios antes de hacer por libre la carrera de Magisterio y poner rumbo definitivo a la capital cordobesa, allá por el año 1964.



La prosa entrañable y cristalina de la que Solano Márquez hace gala en sus 17 libros anteriores –algunos de los cuales, como Córdoba insólita, se encuentran entre los más vendidos en la provincia– también se halla presente en esta obra que retrata a la perfección la Montilla de los años cincuenta del pasado siglo a lo largo de un centenar y medio de artículos agrupados en una decena de capítulos temáticos.

"Hace años –tantos, que he perdido la cuenta y no sé si él lo recordará– mi amigo Manuel Ruiz Luque me animó a escribir un libro sobre Montilla y pensé hacerlo en torno a mis recuerdos, pero el proyecto no pasó de esquema esbozado en unos folios y acabó sepultado en un cajón, como tantos otros", confesó ayer el autor que, reviviendo aquel antiguo proyecto, decidió retomar en el verano de 2010 la escritura de sus recuerdos de la infancia.

El reconocido bibliófilo montillano no faltó a un acto de presentación que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y que fue conducido por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna, quien resaltó la humanidad que desprende este periodista que fundó, junto a otros compañeros, la emisora La Voz de Andalucía –después bautizada como Radiocadena Córdoba– y que durante dos años llegó a dirigir el periódico La Voz de Córdoba.

Según refirió ayer tarde el propio Paco Solano Márquez, el alumbramiento de El resplandor de la inocencia ha sido bastante llevadero. "Me ocurrió como cuando cogemos una cereza de un cesto y salen otras muchas enganchadas; lo mismo pasa con los recuerdos, que el primero se encadena con otros y ya no hay forma de detener ese torrente", comentó.



El retrato de Montilla que plasma este nuevo libro, fruto de la iniciativa editorial de su propio creador, es reflejo de una época marcada por la educación religiosa, por el duro trabajo en los viñedos o en los lagares, por los colores de las calles o por las diversiones más inocentes de quienes comenzaban a descubrir sus amores de juventud. "He pretendido evocar la Montilla de los años cincuenta a través de la mirada del niño que fui, lo que permite dibujar paisajes de la vida cotidiana", añadió.

El nuevo libro de Francisco Solano Márquez Cruz puede adquirirse en la Papelería Santana de Montilla, así como en la Librería Luque. "Aunque dudaba si esos recuerdos podían tener interés más allá del entorno familiar y de Montilla, al final decidí dar el trabajo a la imprenta, aunque en edición de autor limitada a familiares, amigos y paisanos", señaló este maestro de periodistas que, anoche, volvió a hacer gala de la entrañable modestia que suele envolver a quienes, con su esfuerzo y su buen hacer, sirven de modelo a imitar.

"De todos mis libros publicados, este es el más íntimo y personal y, por tanto, el más querido", destacó Solano Márquez, quien reconoció haber tenido que "vencer el pudor" que representa "desnudar episodios de mi infancia y adolescencia, llenos de recuerdos comunes a los de muchos paisanos". No obstante, El resplandor de la inocencia ha supuesto "un grato reencuentro con mis raíces, que están en Montilla, pueblo que nunca he olvidado y del que me siento orgulloso", concluyó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.