Ir al contenido principal

La Junta incluye los vinos de Montilla-Moriles en su catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles forman ya parte del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha decidido incorporar la producción vitivinícola en la Campiña Sur cordobesa a su Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales (Mosaico), una guía interactiva que pretende salvaguardar el patrimonio inmaterial andaluz.



Según los últimos datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el marco Montilla-Moriles cuenta con una superficie de viñedo que alcanza las 5.239 hectáreas inscritas en la DOP, con un total de 2.218 viticultores y 58 bodegas.

"La industria vitivinícola sigue teniendo una importancia capital para los vecinos de esta comarca, dado que existe una dependencia cultural que vincula esta zona con la producción de vinos generosos", declaró a Montilla Digital el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien recalcó que "el nombre de Montilla-Moriles está indisolublemente unido" al de sus caldos.

En ese sentido, el regidor montillano se mostró confiado en que la incorporación de la producción vitivinícola de Montilla-Moriles al Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía permita "reforzar el reconocimiento de los extraordinarios vinos de esta zona" y "ampliar las posibilidades de proyección del turismo enológico".

El IAPH reconoce que "la producción de vinos en la comarca de la Campiña Sur de Córdoba se halla muy extendida". No en vano, el vino de Montilla-Moriles es uno de los más antiguos de España con Denominación de Origen y se ubica en una zona geográfica que engloba 18 municipios.

Así, las localidades que conforman la Zona de Producción son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como parte de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de Crianza se completa, además, con el núcleo urbano de Córdoba capital.

"En toda la zona que abarca la producción de estos vinos, se trata de una actividad de gran relevancia económica, social y cultural, existiendo incluso algunas celebraciones vinculadas a los trabajos propios del vino", destaca la Junta, que ha complementado la incorporación de los vinos de Montilla-Moriles al Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía con la inclusión de la Fiesta de la Vendimia, una de las más antiguas de España, que se celebra a primeros de septiembre con la intención de conmemorar la cosecha de la uva en los pagos de la DOP Montilla-Moriles.

"Los preparativos se centran en el arreglo de la Virgen de las Viñas, la decoración del barrio de las Casas Nuevas, cuyas calles adquieren un verdadero ambiente ferial, y la Plaza de la Merced, espacio que sufre una considerable transformación ya que en éste se celebran la mayoría de los actos", subrayan desde el IAPH en referencia a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y en cuya organización intervienen el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas --patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.