Ir al contenido principal

Montilla registró durante el pasado mes de marzo el segundo descenso consecutivo de personas en paro

Por segundo mes consecutivo, Montilla experimentó un descenso del número de parados registrados en las oficinas de Empleo, después de que 28 vecinos encontraran un puesto de trabajo a lo largo del mes de marzo. De esta forma, Montilla cuenta en la actualidad con 2.628 personas sin trabajo, de las que 1.117 son hombres y 1.511 son mujeres.



Pese a todo, la localidad sigue presentando la segunda tasa de paro más alta de la Campiña Sur cordobesa, tan sólo superada por Puente Genil. Así, frente a una tasa media del 15,94 por ciento, Montilla computa una cifra del 17,06 por ciento sobre una población activa de 15.404 personas en edad de trabajar.

En lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, Montilla contabilizó en marzo a un total de 4.101 vecinos, lo que supone un descenso del 1,96 por ciento con respecto al mes de febrero.

En lo que respecta a los demás municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes, la tendencia fue desigual. Así, experimentaron incrementos del paro las localidades de Puente Genil (6,57%), Baena (0,79%), Cabra (3,29%), Lucena (1,12%) y Priego de Córdoba (3,85%), mientras que vieron reducir la cola de desempleados Córdoba capital (-1,01%), Montilla (-1,05%) y Palma del Río (-1,40%).

El paro crece en la provincia

Pese al descenso del paro registrado a nivel nacional –uno de los más importantes de la última década–, el número de inscritos en las oficinas de desempleo durante el mes de marzo creció en la provincia de Córdoba en 435 personas con respecto al mes anterior, según los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Empleo. Así, el número total de cordobeses inscritos en las oficinas del SAE es de 93.415 personas, un 0,45 por ciento más que el mes anterior.

Durante el mes de marzo, el paro sólo descendió en la construcción (-35) y en el sector servicios (-178), siendo la subida más importante en el colectivo sin empleo anterior (479). En cambio, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba creció en 1.252 personas durante el último mes. En total, en Córdoba hay 276.677 personas dadas de alta en la Seguridad Social.

CSIF: "Los ciudadanos no perciben la recuperación económica"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba lamentó ayer que la provincia encadene tres meses consecutivos de subida del paro registrado. Los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de marzo dejan un aumento del paro a nivel provincial de 435 personas (0,4%) respecto a febrero, dejando la cifra total de desocupados en 93.415.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Francisca Carretero, consideró que “los ciudadanos de a pie siguen sin notar en su realidad diaria la recuperación económica de la que tanto presumen los responsables políticos”. En su opinión, "es indudable que se está produciendo una mejoría en la situación económica general, pero sus bases son frágiles y su alcance, totalmente insuficiente”.

Carretero volvió a insistir en la necesidad de que las administraciones públicas lleven a cabo políticas de estímulo que faciliten la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las actuales, "así como medidas que pongan fin a la austeridad y a los recortes y fomenten el empleo público de calidad".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.