Ir al contenido principal

El IES Inca Garcilaso impulsa un equipo de jóvenes mediadores para ayudar a solventar conflictos

El IES Inca Garcilaso de Montilla ha formado durante este curso un equipo de jóvenes mediadores, capaces de escuchar y acompañar a otros compañeros en sus necesidades, ayudándoles a llegar a soluciones equitativas y realistas para solventar sus conflictos y para propiciar su integración en el centro. La iniciativa forma parte del proyecto Escuela: Espacio de Paz que coordina el profesor montillano José Antonio de la Torre, en colaboración con la directiva del instituto y de su Equipo de Convivencia, y "pretende introducir una filosofía de gestión de convivencia basada en las capacidades de negociación y respeto mutuo, el protagonismo del alumnado y fomentando la empatía y la mejora de las relaciones interpersonales que sin lugar a dudas repercutirá en el mantenimiento de un buen nivel de convivencia".



"Los compañeros y compañeras son los que mejor conocen las posibles situaciones de conflicto personal y entre iguales que se pueden generar y quienes por su proximidad y accesibilidad mejor pueden ayudar a resolverlos", explicó José Antonio de la Torre, quien se mostró convencido de que esta labor "no solo ayuda en la mejora de la convivencia, sino que es un potente recurso educativo tanto para el alumnado que se constituye en colaborador en la resolución de conflictos, como para los alumnos ayudados puesto que se contribuye muy eficazmente al crecimiento personal y al desarrollo de la competencia social en todos ellos".

En ese sentido, "al mejorar el clima de convivencia se mejorará el rendimiento en la labor de enseñanza aprendizaje", señaló el coordinador del proyecto Escuela: Espacio de Paz, que aglutina a una treitena de alumnos de ESO y Bachillerato que han estado formándose en mediación durante el primer trimestre y que, desde entonces, están desarrollando su labor con entusiasmo y compromiso.

De igual modo, seis de estos alumnos han podido participar recientemente en el encuentro de mediación organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), donde han podido compartir su experiencia con otros alumnos de centros educativos de la provincia y han trabajado las habilidades comunicativas y técnicas de dinamización de grupos y de intervención en conflictos.

Tal y como avanzó Montilla Digital, el IAJ ha formado como mediadores juveniles a 90 alumnos de Educación Secundaria de toda la provincia que han participado en una jornada de iniciación para jóvenes mediadores celebrada en Córdoba. Estos jóvenes procedentes de 23 institutos de la provincia de Córdoba –entre ellos, el IES Inca Garcilaso– se convertirán a partir de ahora en promotores de hábitos y estilos de vida saludable en su entorno.

La formación de mediadores juveniles se enmarca en el programa Forma Joven, una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable, puesta en marcha por las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte. El programa se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los institutos de enseñanza secundaria, donde coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: jóvenes, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores.

En este sentido, Forma Joven otorga un papel activo y central al joven. De ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear como embarazos no deseados, accidentes de tráfico, consumo de sustancias, trastornos alimenticios o resolución de conflictos.

Desde la puesta en marcha del programa Forma Joven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

"Ha sido una experiencia muy positiva para todos los participantes que han tomado como compromiso trasmitir al resto de compañeros y compañeras las habilidades y destrezas adquiridas y a dinamizar campañas y propuestas que surjan en su centro educativo", aseguró José Antonio de la Torre.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO DE LA TORRE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.