Ir al contenido principal

La galería de arte José Pedraza acoge 'Autorretrato', la muestra más reciente de Francisco Vera Muñoz

La galería de arte José Pedraza de Montilla, una de las más veteranas de la provincia de Córdoba, continúa su temporada expositiva 2014/2015 con Autorretrato, una interesante muestra del artista cordobés Francisco Vera Muñoz que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo y en la que se exhibe una veintena de obras de diverso formato, todas al óleo, fruto de los cinco últimos años de trabajo y reflexión de su autor en su estudio de Pedro Abad.



Todas las obras –algunas sobre tabla y otras sobre papel encolado a tabla– presentan una temática común: el paisaje urbano, subdividido en riberas, puentes, azoteas y molinos. "En la mayoría de estas obras, cobra un papel preponderante el agua, que, como en todos los otros motivos, resuelve su autor con gran habilidad técnica, absoluto dominio de un dibujo muy descriptivo, equilibrada composición y elaborado uso del color", resalta José Pedraza.

La gama cromática que utiliza Francisco Vera Muñoz es de tonos suaves –azules, verdes, ocres y blancos–, con predominio de los grises. Su pintura es de corte figurativo-realista, con referencias claras a la obra de Antonio López, cuyo magisterio y sabiduría tanto ha influido en numerosos pintores realistas de varias generaciones.

No obstante, el artista cordobés aporta su particular manera de interpretar la realidad, destacando especialmente su modo de estructurar la pintura, en la que predomina la naturalidad, la contundencia y la elegancia, convirtiendo la contemplación de sus obras en una sensación misteriosa y emocionante.

"Se inspira en su época y en su entorno, construyendo la pintura desde su lado más oculto, y consiguiendo incorporar sus vivencias a la propia obra", resalta el promotor de la galería de La Andaluza. Y es que, según José Pedraza, "más allá del tema representado, sus pinturas son la esencia y naturalidad de su propio autor: se autorretrata de algún modo –de ahí el título de la muestra–, a través de esa búsqueda establecida en cada cuadro".

De esta forma, cada motivo, con la realidad como vehículo, supone una introspección en el autor para sacar a flote la otra realidad, la suya, toda ella envuelta ya en una atmósfera poética, llena de calma, estabilidad y equilibrio, que traspasa los límites puramente miméticos del motivo representado. Para el propio artista, su obra es "autosuficiente en sí misma: no necesita otro discurso o concepto en el que sustentarse".

Segunda vez en Montilla

Nacido en Córdoba en 1978, Francisco Vera Muñoz es un artista autodidacta que desde muy niño tuvo gran facilidad para el dibujo, disciplina que, una vez terminados sus estudios de Educación Musical, quiso completar con la práctica de la pintura. En 2002, recibió las primeras y elementales nociones sobre colorido en el estudio del pintor Desiderio Delgado, que le fueron suficientes para comenzar en solitario su trayectoria profesional.

Muestra por primera vez su obra de manera individual en 2004, en la Sala Aires, de Córdoba, y en ese mismo año inicia su participación en certámenes de pintura y consigue su primer galardón. Desde entonces, no ha cesado su labor creativa y expositiva. Ha concurrido con su obra a numerosas muestras colectivas por toda la geografía española. La exposición que ahora presenta en la galería montillana es su séptima individual y la segunda en este mismo espacio.

A pesar de su aún breve andadura profesional y su juventud, Francisco Vera Muñoz ha cosechado ya más de medio centenar de premios y distinciones, mereciendo destacar por su importancia el Primer premio del XII y del XVI Certamen Nacional Maestro Mateo de Córdoba (2004 y 2008); el Primer premio en el I Certamen Nacional para Jóvenes de Torrevieja (2007); sendas Medallas de Honor en dos ediciones del Premio BMW de Pintura de Madrid; así como dos galardones en la Exposición Internacional de Valdepeñas, decano de los premios de artes plásticas de España, con gran prestigio nacional e internacional.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.