Ir al contenido principal

El IAM inicia en Montilla una campaña de prevención de la violencia de género en parejas adolescentes

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) inció ayer en Montilla una campaña de prevención de la violencia de género en parejas adolescentes que se va a desarrollar en diversos institutos de la provincia de Córdoba. Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del IAM, inauguró el primer taller Amor 3.0 ¡Actualízate! Detectando los mitos del amor celebrado en el IES Inca Garcilaso, que contó con la participación de unos 30 alumnos.



La campaña llegará en su conjunto a 120 jóvenes cordobeses que participarán en las actividades de sensibilización programadas por el IAM para ofrecer de forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para desarrollar relaciones afectivas, sanas e igualitarias. Mediante la aplicación DetectAmor se aprende a detectar los mitos del amor romántico e indicadores de abuso en relaciones de pareja y convertir al teléfono móvil en una herramienta de prevención de la violencia de género.

Para ello, durante dos horas se trabaja con los jóvenes en la reflexión sobre sus relaciones tomando como base la app DetectAmor. Esta aplicación, disponible gratuitamente en Google Play y en la Apple Store, ofrece diez pequeños juegos agrupados en cuatro bloques (Test del Amor, Test Detecta, Test de Pareja y +Ligue) en los que se abordan las ideas más erróneas sobre la violencia de género, las señales de alarma en una relación de abuso, las claves para el desarrollo de relaciones sanas y el sexismo interiorizado.

La aplicación permite además compartir contenidos a través de las redes sociales y, al final de cada juego, ofrece información adecuada sobre los contenidos en los que se ha trabajado, además de datos sobre los recursos que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de los jóvenes andaluces.

Erradicar el sexismo

Esta iniciativa tiene como público objetivo las más de 400.000 personas que actualmente tienen entre 15 y 19 años en Andalucía y supone una continuación del trabajo realizado a través de las campañas Sí, es amor en 2014 y No es amor, rompe con la desigualdad. El objetivo de estas campañas es prevenir posibles situaciones violencia y trabajar en la erradicación de ideas y estereotipos sexistas.

Según la investigación Detecta Andalucía realizada en 2012, un 65 por ciento de la población andaluza ve la realidad de manera sexista con afirmaciones como "lo normal es que el hombre proteja a la mujer" (60%); que "los celos son una prueba de amor" (51%) o "nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos" (45,5%) o que “las mujeres son más débiles que los hombres en todos los aspectos” (20%). Estos datos, según Bermúdez, demuestran la necesidad de seguir trabajando para evitar que se perpetúe el machismo en las generaciones más jóvenes, ya que ésta es la base de la violencia de género.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.