Ir al contenido principal

La Ruta del Sol se despide de Montilla

La Ruta del Sol se ha despedido esta mañana de Montilla. Por tercer año consecutivo, la localidad ha sido protagonista del paso de la Vuelta Ciclista a Andalucía que, en esta ocasión, se ha dejado notar especialmente, al acoger la salida de la última etapa, en la que los ciclistas recorrerán 170 kilómetrios para concluir en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.



Desde primera hora de la mañana han sido muchos los aficionados de la comarca que se han dado cita en la avenida de Las Camachas para animar a los integrantes de los 22 equipos que este año están formando parte de la ronda. Tras el control de firmas, que muchos montillanos han aprovechado para hacerse fotografías con sus ídolos, la serpiente multicolor ha recorrido tres kilómetros por el casco urbano en una salida neutralizada que ha partido desde la avenida de Las Camachas.

Minutos antes, la organización ha rendido un merecido homenaje al ciclista rambleño Alfonso Cabello Llamas, medalla de oro en las Paralimpiadas de Londres 2012. La ilusión que reflejaba el rostro de los aficionados montillanos ha contrastado con la lógica tensión que se mascaba entre los dos principales protagonistas de la carrera. Y es que el británico Chris Froome dinamitó ayer la Vuelta a Andalucía tras ganar la cuarta etapa y arrebatarle el maillot rojo de líder de la general a Alberto Contador, uno de los corredores más aclamados en la localidad de la Campiña Sur.



El corredor del SKY logró hacerse ayer con la cuarta etapa, disputada entre Maracena (Granada) y el alto de Allanadas (La Guardia de Jaén), al superar a Alberto Contador en un último kilómetro épico. Y ahora, la distancia que separa a Froome de Contador es mínima, sólo dos segundos, por lo que la etapa de hoy, la última de la prueba, determinará quién se hará con una de las carreras por etapas más veteranas del calendario internacional.

La de hoy ha sido la séptima vez que la Ruta del Sol ha llegado a Montilla. La primera ocasión tuvo lugar en 1959, con un fin de etapa “neutralizado” en el que los corredores pararon en la localidad para almorzar. La Vuelta a Andalucía también estuvo en Montilla en 1976, 1977 y 1983, en esta última ocasión con victoria para Eduardo Chozar y su camiseta del equipo ZOR.






En 2012, el municipio acogió el final de la segunda etapa, que arrancó en torno a las 12.00 del mediodía en la localidad gaditana de Trebujena y concluyó en Montilla, tras casi cinco horas de recorrido, con victoria del ciclista francés Jonathan Hivert, corredor del equipo Saur-Sojasun.

En esa ocasión, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Montilla criticó el hecho de que "tras proclamar una política de austeridad", el equipo de gobierno del Partido Popular rubricase un contrato con Deporinter que comprometía al Consistorio montillano a pagar 18.000 euros anuales durante tres ejercicios para que una de las etapas de la Vuelta Ciclista de Andalucía pase por el municipio.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.