Ir al contenido principal

La producción de aceite en Córdoba supera ya las 138.000 toneladas con la campaña muy avanzada

La producción de aceite en Córdoba ha alcanzado 138.029 toneladas a final de enero, cuando queda poco para que termine la molturación, por lo que se trata de una campaña con unas “cifras cercanas a lo que se había previsto”, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, con cifras aún provisionales.



Zurera ha destacado que el aforo del olivar presentado el pasado octubre preveía unas 147.000 toneladas de aceite para esta campaña, y la cantidad alcanzada a fecha de 31 de enero muestra que la cuantificación del aforo era muy aproximada. Córdoba es la segunda provincia andaluza en producción de aceite a final de enero, sólo superada por Jaén con 220.108 toneladas. De esta forma, Córdoba “ha producido el 23 por ciento del total de Andalucía, que llega a las 602.188 toneladas en esa misma fecha”, ha añadido.

El total de aceituna molturada alcanza las 690.995 toneladas, siendo la cifra del mes de enero de 140.140 toneladas. El rendimiento graso medio en lo que va de campaña es de un 19,97 por ciento, aunque la cifra difiere considerablemente de unos meses a otros.

Zurera ha recordado que la producción de aceituna se concentra en el sur de la provincia, principalmente en las comarcas de la Subbética y en Guadajoz y Campiña Este. La provincia de Córdoba cuenta con 346.589 hectáreas de olivar y alrededor de 40.000 explotaciones.

El delegado ha insistido en pedir al Gobierno central que actúe “con contundencia” y que reduzca el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario tras una caída en la producción de la aceituna que puede rondar el 60 por ciento.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.