Ir al contenido principal

Cruce de declaraciones entre el PSOE y el alcalde tras el último robo registrado en el centro urbano

El asalto que sufrió el pasado jueves el popular Estanco de Ramón Lara en la calle Corredera, ha provocado un cruce de declaraciones entre el PSOE –que lamentó ayer el "silencio" del alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ante estos hechos– y el propio regidor montillano –que defendió que la localidad es una de las más seguras de la provincia–.



"Desde el Grupo Municipal Socialista queremos lamentar el robo que sufrió el conocido Estanco de Ramón Lara, situado en pleno centro de Montilla, como también lamentamos otros robos producidos en Montilla en las últimas fechas y el silencio del alcalde ante estos hechos", declaró la edil socialista Aurora Barbero.

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el establecimiento ubicado en la calle Corredera, muy cerca de la confluencia de las calles Don Gonzalo y Herradores, sufrió un robo este jueves, cuando una o varias personas accedieron al interior del establecimiento tras forzar el cierre metálico de seguridad y reventar el cristal de la puerta principal con una maza.

Una vez en el interior del estanco, los ladrones lograron hacerse con el dinero en metálico que se guardaba en el mostrador, así como con unos 250 cartones de cigarrillos de primeras marcas, con un valor aproximado de entre 25.000 y 30.000 euros, según las tarifas del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

"Es grave el silencio de este alcalde porque, en su momento, Federico Cabello de Alba hizo a los montillanos, a través de los medios de comunicación, unas declaraciones que los ciudadanos tienen derecho a volver a leer", comentó Aurora Barbero, en referencia a unas declaraciones que el entonces candidato a la Alcaldía de Montilla por el Partido Popular hizo en enero del año 2011, tras registrarse un robo en otro estanco del centro urbano.

En aquella ocasión, Cabello de Alba afirmó que "puede parecer que estoy incitando a los montillanos a pensar que hay inseguridad, pero solo estoy constatando un hecho real y voy a continuar haciendo lo mismo". En alusión al asalto que sufrió el estanco ubicado en la calle Escuelas, el actual regidor montillano afirmó que "existe una responsabilidad política clara", para terminar invitando a la entonces alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, a "reaccionar con celeridad".

"Federico Cabello de Alba debe de salir de su silencio y decir si asume y mantiene sus propias declaraciones o, por el contrario, se retracta", señaló ayer Aurora Barbero, quien se mostró convencida de que si el primer edil montillano "sigue manteniendo su palabra, deberá asumir su responsabilidad política, la misma que él exigió en su momento por los mismos hechos, más aún teniendo en cuenta que la seguridad ciudadana es competencia personal suya".

Por el contrario, a juicio de la concejala socialista, si Cabello de Alba "ya no mantiene estas opiniones, deberá pedir disculpas por haber utilizado en su momento un hecho desgraciado con intención electoralista y demagógica y, nuevamente, su palabra quedará otra vez en entre dicho".

Cabello de Alba: "Montilla es una ciudad segura"

En respuesta a las declaraciones del PSOE, el alcalde aseguró anoche que desde el año 2011, los delitos cometidos en el término municipal de Montilla han ido disminuyendo paulatinamente, alcanzando el "record absoluto de disminución" en 2013.

Según Federico Cabello de Alba, los delitos en Montilla se redujeron durante el pasado año 2014 en un 20 por ciento, toda vez que los ilícitos contra la propiedad bajaron en un 25 por ciento. "Han aumentado los detenidos e imputados en un 40 por ciento, mientras que los hechos delictivos están en un 60 por ciento de esclarecimiento", declaró el primer edil.

A juicio de Cabello de Alba, las estadísticas que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constatan que "Montilla, en este momento, es una ciudad prácticamente sin delitos", de ahí que rechazara que la situación por la que atraviesa en estos momentos el municipio sea equiparable a la del año 2011.

"No es la misma situación que había hace cuatro años porque cada año se han ido rebajando los delitos y, en este momento, Montilla está batiendo todos los récords de seguridad de la provincia de Córdoba", comentó Cabello de Alba, quien sentenció que "con diferencia, es la ciudad de su tamaño más segura de toda la provincia".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.