Ir al contenido principal

Juan Carlos Rubio recibe el Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro

Juan Carlos Rubio recibirá hoy en Granada el Premio Andalucía de la Crítica, en la modalidad de Teatro, que la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales concedió al autor montillano por su obra Seré breve.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Remedio Sánchez, secretaria del jurado, constituido por miembros de la asociación, profesores de Universidad, dramaturgos, investigadores, críticos teatrales y otras personas de reconocidos prestigio y trayectoria en el panorama teatral andaluz, destacó los méritos del dramaturgo montillano para hacerse con el IV Premio Andalucía de la Crítica 2014, en la modalidad de Teatro.

“Aborda con perspectiva, riqueza temática y solvencia teatral la dialéctica de la contemporaneidad: la bobería de esa juventud proteica y la influencia de las corrientes de pensamiento y las modas, las nuevas formas de relación y comunicación sexual con todo el bagaje vacilante o no que llevan implícito, la aciaga realidad y los efectos de la esperanza, la casualidad de estar vivos y los límites de cualquier experiencia vital, el maltrato en el ámbito familiar y sus expectativas literarias que llegan desde el cine negro, la crueldad con la inmigración, el cáncer como realidad cotidiana, los efectos perversos del amor y toda suerte de situaciones vitales enriquecedoras”, señaló Remedios Sánchez refiriéndose a la obra ganadora.

El IV Premio Andalucía de la Crítica 2014, en la modalidad de Teatro, una reproducción de la escultura Máscaras, creación del artista granadino César Molina, se entregará hoy en el Palacio de los Condes de Gabia, en un acto en el que también será homenajeado el dramaturgo sevillano Fernando Macías, “por su compromiso sincero, ajeno a mercantilismos, con el teatro de la mitad del siglo XX”.

Juan Carlos Rubio: un autor prolífico

Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y por la Escuela de Teatro de Alcorcón, Juan Carlos Rubio se inició en el mundo artístico como actor en numerosos montajes teatrales, concursos de televisión y series tan conocidas como Farmacia de Guardia, A las once en casa o Al salir de clase.

A partir de 1992 comenzaría a compaginar su trabajo de actor con el de guionista televisivo para series como Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor o Manos a la obra, así como para largometrajes como El calentito, Slam, Retorno a Hamsala -nominada a los Premios Goya- o Bon Appétit.

Como autor teatral, su primera obra -Esta noche no estoy para nadie- fue estrenada en 1997, con Esperanza Roy encabezando el reparto. Desde entonces, ha estrenado en España 10 -protagonizada por Juan Luis Galiardo-, El bosque es mío, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento y, más recientemente, Humo, Arizona y Tres, que pudieron verse en el Teatro Garnelo de Montilla.

Otras obras que han recabado el apoyo del público y de la crítica han sido ¿Dónde se esconden los sueños?, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena, además de sus obras, El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. Además, ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; la Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010, Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival de Málaga de Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, obra por la que también fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.