Ir al contenido principal

¡Desenfunda, vaquero!

El espacio, los viajes intergalácticos y la ciencia ficción son elementos recurrentes en los animes y, en la actualidad, es una temática muy explotada. Como ejemplo echamos un vistazo a la cartelera de cine y encontramos la recién estrenada Interstellar. Esta semana hablaremos de un anime que contiene todos estos elementos y que se ha convertido en un hito de la animación: la aclamada Cowboy Bebop.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A mediados de los noventa empieza a desarrollarse una nueva tendencia de anime en España. Tras el eco que dejó Dragon Ball empiezan a emitirse otros animes de temáticas completamente distintas. Las series japonesas en España comienzan a tener más empuje gracias al fenómeno de masas que fueron Evangelion y Cowboy Bebop, entre otras series.

Cowboy Bebop se emitió en España en televisiones autonómicas como la ya cerrada Canal 2 Andalucía y, unos años después, pudo disfrutarse en Cuatro. La serie de anime fue desarrollada en 1998 por el estudio Sunrise y dirigida por Shinichiro Watanabe. Al contrario de lo que suele ser habitual en el anime de hoy en día, es una creación original y no está basada en ninguna novela o manga.

Esta serie es de ciencia ficción, mezclada con western, drama y comedia. En un futuro lejano, 2071, la humanidad puede viajar por el espacio y se ha repartido en colonias por los diversos planetas debido a un desastre ocurrido en la Tierra.

La historia nos cuenta las andanzas de varios cazarrecompensas. Encontramos al simpático e impredecible Spike y al serio expolicía Jet, que viajan en la nave Bebop. A lo largo de la serie, se unirán al grupo Faye Valentine, la mujer fatal y la alegre hacker llamada Ed.

Uno de los puntos más interesantes de este anime son sus personajes, con personalidades muy bien construidas y originales. La serie cuenta en su mayoría con capítulos autoconclusivos que nos desvelan poco a poco el pasado de los protagonistas, mientras que se intercalan situaciones de lo más variopintas.

Tenemos una serie con un trasfondo pesimista que llega a tratar temas como la soledad, el existencialismo y cómo el pasado puede afectar a nuestro presente. Debido a ello, vemos cómo los protagonistas actúan en consecuencia y se dan situaciones bastante duras. Estamos ante un guión muy bien trabajado, con frases y dialogo profundos.

Otro elemento interesante de este anime es su mezcla tan original de géneros. El western haciendo alusión al oeste, englobado en un ambiente futurista de ciencia ficción. También tiene grandes contrastes. Por una parte, situaciones muy duras y serias; por otra, capítulos con un destacado contenido humorístico. Todo ello completado con grandes dosis de acción trepidante.

La animación, a pesar de tener sus años, no ha envejecido nada mal. Es fluida y se nota perfectamente la realización de los dibujos a mano. Los paisajes, naves y la ambientación están muy bien hechos. Los personajes tienen un aspecto tirando a realista y sus movimientos están bien ejecutados.

Para completar las cualidades de la serie podemos decir que tiene una magnífica banda sonora compuesta por Yoko Kanno, autora que puso música a La Visión de Escaflowne, entre otros animes de renombre.

En Cowboy Bebop podemos escuchar en su mayor parte piezas de Jazz con algún toque de blues o pop de gran calidad. Su opening, llamado Tank!, es uno de los más vistosos y conocidos en el mundo del anime.

Debido al gran éxito obtenido se realizaron a partir de la serie una adaptación a manga, varios videojuegos y una película. Y es que Cowboy Bebop es una de las joyas de la animación japonesa que marcó un hito en su momento. Animo a los nostálgicos a que vuelvan a verla y a las nuevas generaciones aficionadas a esta cultura que le den una oportunidad. Merece la pena.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.