Ir al contenido principal

La Centuria Romana Munda celebrará hoy la 25ª edición de su tradicional paella gigante

Como cada primero de noviembre desde el año 1990, la Centuria Romana Munda celebrará hoy, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos, la vigésimo quinta edición de su tradicional paella gigante, una de las grandes actividades que organiza esta asociación cultural con la que hace público su reconocimiento al apoyo prestado por los montillanos a las actividades que desarrollan a lo largo de todo el año.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Si las primeras ediciones tuvieron como marco la plaza de La Rosa, en el corazón histórico de Montilla, más tarde se trasladaron hasta la plaza de La Aurora, por encontrarse en obras la primera de ellas.

Sin embargo, fue tal la acogida que el barrio del Gran Capitán tributó a los Romanos que, al concluir la remodelación de la plaza de La Rosa, la Centuria decidió continuar para siempre en esta plaza de las Casas Nuevas.

La jornada, que se iniciará a primeras horas de la mañana con la puesta a punto de la zona y el posterior traslado de la paellera, de más de cinco metros de diámetro, alcanzará su máxima expresión en las horas del mediodía, cuando se espera que más de 3.000 personas se acerquen hasta la plaza de La Aurora para compartir con los Romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia.

Tal y como informa el presidente de la Centuria Romana Munda, integrante de la antigua banda de romanos existente en Montilla, descendiente de estos y miembro fundador de la actual, José Miguel Raya Algaba, “el autor del cartel de este año de la paella de los romanos es Pepe Kano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y actualmente afincado en Sevilla. Por tal motivo, el condimento del contenido de la paella ha cambiado la carne por el pescado”.

“Habrá más de 100 kilogramos de pez espada, más de 50 kilogramos de anillas de calamar, más de 20 kilogramos de gambas y alrededor de entre 50 a 60 piezas de bogavante, amén de 50 kilogramos de tomate, 40 kilogramos de pimiento y 20 kilogramos de ajos. Todo ello aderezado con cuatro arrobas de vino de nuestra tierra, que servirán para dar el toque justo a los 250 kilogramos de arroz que forman este acto gastronómico y cultural que las gentes de Montilla lo han convertido en tradición”, detalla el presidente de la Centuria Romana Munda.

Además, la tradición de las gachas del Día de Todos los Santos también se hace presente en esta actividad desde el año 2002, gracias a la generosidad de un grupo de incondicionales que dedican muchas horas a la elaboración de este exquisito dulce tradicional y a su envasado en tarrinas asépticas para su traslado a los comensales.

“Este año volvemos a elaborar más de 1.500 tarrinas de este postre, que serán distribuidas entre quienes adquieran la bolsa a 5 euros. Seguimos manteniendo el mismo precio desde hace varios años y contendrá pan, fruta, gachas, plato y un vaso conmemorativo del evento, que el portador podrá usar para consumir cerveza y vino gratis hasta final de existencias, contando con 25 barriles de cerveza y ocho arrobas de vino de nuestra tierra”, manifiesta José Miguel Raya.

Y así, en el barrio del Gran Capitán, la paella gigante –una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en nuestra localidad–, se convierte en una fiesta popular abierta a todos los paisanos que permiten cada año a la Centuria Romana Munda salir victoriosa de una de sus batallas más comprometidas para disfrute de todo el pueblo de Montilla.

Desde la Centuria Romana Munda agradecen a todas las personas, empresas y casas comerciales que dan su apoyo para que la misma siga construyendo futuro, fortaleciendo su caminar, sin olvidar sus orígenes y compromiso con la cultura y tradición de nuestra ciudad.

Sopaipas y chocolate en la plaza de La Merced

Seguidamente, tal y como comunica la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, una vez concluida la paella gigante, la Cofradía del Martes Santo montillano llevará a cabo, en la plaza de La Merced, como ya sucedió el 1 de noviembre del pasado año, la elaboración de sopaipas y chocolate, cuyos beneficios irán destinados, en esta ocasión, a la restauración acometida en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.