Ir al contenido principal

El amante lesbiano

El amante lesbiano. Así se titula este libro que, sin duda, no está concebido para personas de mente estrecha en temas sexuales. Si piensas que el único modelo de pareja es un hombre dominante y una mujer sumisa, esta novela no te va a gustar.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

José Luis Sampedro publicó este título con más de ochenta años. La verdad es que “el profesor” no deja de sorprenderme. Ya lo hizo con La vieja sirena y ahora ha vuelto a dejarme atónita con estas páginas. Y eso que yo soy una persona “open mind” –o sea, de mente abierta–.

El mensaje que yo me llevo de esta historia entre un hombre atrapado en una sociedad que le exige ser un macho alfa y una mujer que ha sufrido en sus carnes la violencia machista es que uno tiene siempre que aspirar a cumplir con el mandato del Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Para ello, debemos desaprender y desvestirnos de esa culpa que nos inculcaron desde pequeños donde todo era pecado.

Farida, la protagonista, es una psiquiatra que practica una terapia que cada uno de nosotros deberíamos poner en práctica: la ipsoterapia. Esta consiste en conocerse y llegar a ser uno mismo. Yo estoy convencida de que si todos fuéramos fieles a nosotros verdadero "yo", este mundo sería mejor y habría menos sufrimientos, propios y ajenos.

Muchas veces veo a parejas juntas que no se quieren; a hombres homosexuales casados y con hijos, que llevan una doble vida. La lectura de este libro me ha recordado a un chico que conocí, bastante introvertido. Yo estoy convencida de que era gay, pero él intentaba salir con chicas para no ser “contra natura”, como su Iglesia lo catalogaba.

Él se refugiaba en una religión que no le permitía ser él mismo; al revés, lo veía con malos ojos. Me dio mucha pena cuando me enteré que el 25 de diciembre se tiró por el balcón de su casa. Si alguien le hubiera dicho que él era normal así y que dios lo había hecho así porque así lo quería, ahora estaría vivo y feliz.

Muchas reflexiones se pueden sacar de este libro, que bajo el dictamen de San Agustín que decía aquello de “Ama y haz lo que quieras”, nos invita a ser felices, siendo nosotros mismos y respetando al prójimo.

Para que os abráis a la vida, aquí os dejo una canción de la voz aterciopelada de Barry White: Never gonna give you up. También la podéis escuchar en la voz negra de la cantante blanca Lisa Stansfield.



Ficha literaria

Título: El amante lesbiano.
Autor: José Luis Sampedro.
Género: Novela.
Título original: El amante lesbiano.
Fecha de publicación: 2000.
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 978-84-97930390.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.