Ir al contenido principal

Misericordia

Don Benito Pérez Galdós es un clásico de nuestra literatura. Por algo será. Misericordia ha sido el primer libro que he leído del autor de Los Episodios Nacionales, pero os aseguro que no será el último. Cuando empiezas a leer esta novela nunca piensas que te vas a reír tanto, ni que vas a disfrutar de una prosa ágil y culta, y de un humor fino e inteligente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y digo esto porque en las primeras páginas empieza a presentarnos a los distintos personajes de esta historia de pobreza, hambre y solidaridad, personas que, ante la miseria que preside sus vidas, se dejan llevar en ocasiones por el lado oscuro que todos tenemos: el egoísmo.

Como telón de fondo, Don Benito nos dibuja un Madrid clasista, donde una minoría pudiente vive de espaldas a la gran realidad social que salpica las calles de indigentes que no pueden hacer ni una comida al día y callan sus conciencias con míseras limosnas.

En medio de esta triste situación hay un ángel llamado Benina –su nombre real es Benigna, pero ni ella misma sabe pronunciarlo bien– que es capaz de una generosidad sin límites, movida por su gran empatía y sensibilidad que le hacen poder comprender a todas las personas con las que se encuentra.

La moraleja del libro pudiera ser que la mayor generosidad se halla en aquellas personas que tienen poco o nada. Esto lo he comprobado cuando he trabajado de voluntaria en la campaña de Navidad del Banco de Alimentos: el primer año que estuve en un barrio humilde la gente daba más que el segundo que estuve en otro de gente “de medio pelo”.

Además de emocionarnos con sus historias, Don Benito hace también de cronista social –papel éste que desempeña a la perfección- y nos habla de corrupción, de “enchufismo” y de “señoritos” que no comprenden que la Edad Media acabó hace tiempo –de estos últimos hace una caricatura graciosa dentro de una crítica soslayada-. Y leyendo sobre este Madrid de finales del XIX descubres que no hemos avanzado mucho y que seguimos dentro de la misma sociedad insana.

Hay una canción de Phil Collins que habla de la gente que vive en la calle: Another day in Paradise, y que nos dice que hoy es otro día en el paraíso para aquellas personas que podemos comer y tenemos un techo en el que cobijarnos. Con ella os dejo.



Ficha literaria

Título: Misericordia.
Autor: Benito Pérez Galdós.
Género: Novela.
Título original: Misericordia.
Fecha de publicación: 1897.
Editorial: Jorge A. Mestas. Ediciones Escolares.
ISBN: 978-84-95311924.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.