Ir al contenido principal

Problemas en un funeral

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una denuncia sobre una serie de anomalías registradas con motivo del fallecimiento de una persona. Si desea participar en esta sección, puede hacer llegar un correo electrónico a montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Me pongo en contacto con ustedes para poner en su periódico la siguiente denuncia correspondiente a las distintas anomalías sufridas en un servicio de defunción de mi madre, que estaba en la Residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, en la calle Santa Teresa de Jornet, número 14 de Montilla.

Encargué a mi hermana que, cuando falleciera mi madre, llamara a una funeraria determinada. Cuando esto sucedió, lo comunicó en la residencia, donde le dieron un numero de teléfono. Al contactar con ese número, la persona que atendió la llamada le confirmó que era la funeraria que ella estaba solicitando, lo cual no fue cierto ya que, al llegar, yo vi que no eran. No obstante, ante la situación en la que nos encontrábamos en esos momentos, dejamos que siguieran realizando el servicio.

Por otro lado, teniendo la residencia una sala velatorio, dicha funeraria se llevó el féretro a su tanatorio, lo cual supuso un gasto adicional que no era necesario.

Otro problema surgió al ponernos en contacto con la compañía de seguros que tenía mi madre, cuya póliza suscribió en Córdoba el 1 de febrero de 1968. Mi madre tenía contratado el servicio funerario para Córdoba, pero me dicen que el servicio que tiene contratado actualmente es para Cabra y el importe del capital para Cabra es de 1.900 euros, por lo que es mucho más bajo que el de Córdoba o, en último caso, en Montilla, que fue su última residencia.

Ante esta situación, me informa la persona encargada de la funeraria que no sobrará ningún importe del capital de la póliza, algo con lo que yo no estaba conforme, ya que mi madre disponía de una sepultura en propiedad y en la póliza venía contratado un nicho temporal por cinco años, siendo el importe de 466,22 euros. Lo que se pagó en el Ayuntamiento por la inhumación fue de 257,07 euros, habiendo una diferencia de 209,15 euros que no ha devuelto la funeraria.

Para comprobar los gastos que la funeraria ha pasado a la compañía de seguros, me puse en contacto con ellos y me respondieron que no me podían dar copia de la factura. Sólo me dieron una especie de certificado poniendo el total del importe del servicio, sin realizar ningún tipo de desglose. Y me comentan que si deseo la factura presentada por la funeraria, tengo que solicitarla personalmente a la central de la compañía.

Siguiendo los problemas, me llega el funerario con una nota sin ningún tipo de concepto por un importe de 390 euros. Pregunté a qué correspondía y pedí justificantes de dichos gastos, ya que no llevaba incluido el IVA. Me dice que dicho importe corresponde a la inscripción de la lápida (190 euros) y al cerramiento de la sepultura (200 euros).

Posteriormente, me presenta por el concepto de inscripción de lápida una factura del marmolista por un importe total, con el IVA incluido, de 229,90 euros. De igual modo, solicito al encargado del cementerio factura correspondiente a los 200 euros por el cerramiento de sepultura, le doy mis datos fiscales y, a fecha de hoy, aún no he recibido su factura ni explicación por los conceptos que me quiere cobrar.

Esta presunta anomalía la he puesto en conocimiento del Ayuntamiento, ya que, como se trata de un empleado de ellos, supongo que ellos serían los responsables de darme el justificante de dichos trabajos.

Mi pregunta es la siguiente ¿se pueden realizar más tropelías en un mismo funeral? Aún tengo más cosas para notificar, pero estoy a la espera de recibir los justificantes. Agradezco su atención y ruego publiquen estas anomalías para que no vuelvan a repetirse y para que no vuelvan a aprovecharse de otras familias en estas situaciones tan delicadas.

FRANCISCO ALORS BORRUECO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.