Ir al contenido principal

La antirrevolución

La situación política de Venezuela ha dado un importante vuelco en pocas semanas. Ya se sabía que Nicolás Maduro, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Nación, estaba perdiendo apoyos en algunos sectores del chavismo. Sin embargo, se está llegando a un momento límite a pocas semanas del III Congreso del PSUV.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La primera llamada de atención realmente importante se dio hace unas pocas semanas, cuando algunos colectivos empezaron a criticar tanto la distribución del poder dentro del partido como la actuación del Gobierno.

No obstante, las críticas al Gobierno desde dentro del movimiento bolivariano se han vuelto aún más duras desde que Jorge Giordano, compañero y uno de los mentores del Comandante, tras ser destituido como ministro del Poder Popular para la Planificación en junio de este año, publicara una carta titulada Testimonio y responsabilidad ante la historia.

Significativamente, la carta fue publicada en Aporrea, un sitio Web que lejos de ser opositor, afirma sentirse “identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres”.

En este medio que, se insiste, no puede ser considerado como opositor, Giordani afirma que ya advirtió a Chávez, en un momento en el que Venezuela aumentó su Producto Interior Bruto en un 5,63 por ciento (según el Fondo Monetario Internacional), que había problemas estructurales que debían resolverse para evitar una situación como la actual. Tras la muerte del líder bolivariano, volvería a mandar informes similares, que fueron automáticamente rechazados por Maduro.

Después de recibir críticas de parte de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y del propio Nicolás Maduro, otro exministro apoyaría a Giordani. Se trataría de Héctor Navarro, que ostentó el cargo de ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y que fue destituido en 2013. En otra carta, titulada Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani, da fe del contenido de las cartas de Giordani, y recrimina a Maduro su actitud.

Rafael Isea, bolivariano que actualmente es gobernador de Aragua (al norte, cerca de Caracas), ha afirmado que: “Etiquetar al profesor [Jorge Giordani] de traidor por hacer una crítica argumentada, constituye un gravísimo error no solo porque es falso, habría que comparar su trayectoria a la de algunos arribistas de los que hoy abundan en el gobierno, sino porque además se constituye en un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del gobierno y del PSUV”. Aprovechando la situación, el colectivo 23 de Enero, ubicado en Caracas, también apoyó públicamente a Giordani, a pesar de apostillar que fue escrita a “destiempo”.

Críticas desde dentro del chavismo que no han acabado ahí. Florencio Porras, exgobernador de Mérida (zona occidental de Venezuela) y excompañero de Chávez, no contento con calificar como “fascista” al régimen de Maduro, ha afirmado: "en mi opinión, como revolucionario que soy, como bolivariano y como militar, estamos viviendo la antirrevolución. Esto es la negación de todo lo previsto en los ideales de la revolución". Estas palabras fueron proferidas por Porras tras conocerse el reciente dictamen del Tribunal Supremo, que permite a los integrantes de las Fuerzas Armadas participar en actos políticos.

Parte de las Fuerzas Armadas se distancia progresivamente del Gobierno. De forma anónima, un militar declaró a un periodista de El Nuevo Herald de Venezuela, que “lo que anda buscando Nicolás [Maduro] es que nosotros quedemos como los copartícipes del desastre con él, desde el punto de vista de propaganda, y ninguno de nosotros está dispuesto a asumir ese costo, ni lo vamos a asumir”.

Los bolivarianos cada vez comparan con más agresividad a Maduro con Hugo Chávez, constatando que no está a su altura, y estos elementos desestabilizadores pueden ser determinantes a la hora de decidir el final del largo conflicto que mantienen los opositores contra el Gobierno. Sin embargo, tampoco hay que engañarse: sigue siendo improbable una unión seria y estable entre ambas posturas en el corto plazo.

RAFAEL SOTO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.