Ir al contenido principal

Mujeres alteradas

Creo que la vida con humor se lleva mejor. Y para hacernos reír y sonreír, la argentina Maitena no tiene igual. Wikipedia la define como "historietista", término que me encanta, porque eso es lo que ella hace: contarnos historias en forma de viñeta. El libro que esta semana os recomiendo es un compendio de las tiras cómicas que cada domingo publicaba en El País Semanal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde pequeña me han encantado los tebeos: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el cegato Rompetechos, y otros muchos. Recuerdo a mi madre preguntándome que de qué me reía, porque mis carcajadas se oían desde la otra punta del piso.

Hace tiempo leí que no es bueno ver por las noches películas con escenas fuertes porque el cuerpo se tensa y nos impide dormir bien. Aconsejaban ver algo divertido, que relajara nuestras tensiones y así poder caer en los brazos de Morfeo con más facilidad. Eso es lo que yo he estado haciendo, pero en vez de ver la tele, he leído este libro, que mi querida amiga Lourdes ha tenido a bien prestarme.

Tanto si eres hombre o mujer, creo que te van a dibujar una sonrisa las historias de estas féminas esclavizadas con su trabajo, con sus amores, con su belleza... Y las reflexiones que hacen desde el humor siempre tienen algo –a veces mucho– de verdad.

Sus dibujos son universales. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, y es que la vida de la mujer, por lo menos en el mundo occidental, cuenta con los mismos ingredientes: estrés y exigencia y esto hace que nos alteremos…

Os podría reproducir alguna de sus historias de una viñeta, pero perdería toda la chispa hacerlo sin sus fantásticos dibujos. Todas las mujeres que retrata son muy expresivas y estoy segura de que reconoceréis a alguna, en vosotras mismas o en una amiga.

Creo que hay que dedicarle tiempo también a esta forma de contar historias: el humor gráfico. Me encantaban los chistes de Mingote, el humor de Forges me fascina –sobre todo, su parte de crítica social-, y desde este rincón de nuestra tierra quiero darle la enhorabuena al gran Quino por su premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Tengo en casa varios libros de Mafalda, esa niña pequeñita que tanto nos ha hecho pensar.

Y para despedirme, os dejo Mirona, una canción de Pastora, protagonizada por una mujer que también tiene problemas en su vida. “Y es que no sabe mirona que quien mira no echa a caminar”.



Ficha literaria

Título: Mujeres alteradas.
Autor: Maitena.
Género: Humor gráfico.
Título original: Mujeres alteradas.
Fecha de publicación: 2002.
Editorial: Lumen.
ISBN: 978-84-26446114.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.