Ir al contenido principal

Estilismo japonés

Todos sabemos que la cultura japonesa es bastante diferente a la occidental. Uno de los elementos más curiosos y característicos es su ropa. Al igual que en España tenemos nuestros trajes tradicionales, como por ejemplo el de flamenca, allí destaca el kimono.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Kimono" es una palabra japonesa que podemos desglosar en “mono” que significa “cosa” y “ki” o “kiru”, que significa “llevar”. Pero el nombre original de esta prenda fue gofuku, debido a la gran influencia de la cultura china Han tradicional. Podemos decir que este tipo de vestimenta nace durante el periodo Heian a finales del siglo VIII.

Aunque el kimono es la ropa tradicional japonesa, no es de uso diario. Actualmente los japoneses se visten con ropa occidental y dejan esta vestimenta para ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales.

Vestir un kimono es un arte. Es complejo de poner ya que esta prenda no es solo lo que apreciamos desde fuera. Se compone de otras piezas de ropa interior y complementos que le dan un aspecto delicado y sutil. No es raro que los amantes de esta prenda den clases para aprender a ponérselo correctamente, saber cómo combinar colores o sus circunstancias de uso.

El kimono suele vestirse cubriendo el cuerpo de manera envolvente, sujeto por una especie de faja llamada obi. Tiene una serie de complementos que lo acompañan como son la geta, unas sandalias de madera o los zori, sandalias bajas de cuero, y los llamados tabi, calcetines tradicionales que separan el dedo gordo de los demás.

Existen una gran variedad de kimonos, sobre todo para las mujeres. En estas prendas varía el material, el corte, las mangas, los colores y los estampados. Todo depende del sexo, la edad, el estado marital o el tipo de ceremonia a la que vaya a asistir la persona que lo use. A ojos expertos, según el kimono que se utilice y la manera de llevarlo se pueden descubrir muchos datos de la persona.

Podemos clasificar los kimonos femeninos y masculinos desde los más formales y suntuosos hasta los de uso informal. Con respectos a los femeninos, destaca el Uchikake. Forma parte del traje nupcial. Suele tener mangas largas y estar ricamente adornado. Está realizado con la mejor seda. Se usa encima del denominando Shiromuku como una capa y sin el obi o faja. El Shiromuku es parecido al anterior, pero totalmente blanco. Se usa como traje de novia.

Podemos destacar también el llamado Furisode. Es un kimono formal usado por las mujeres jóvenes y solteras. Consta de largas mangas que se decía que servían para atrapar a los hombres. Destacan su gran colorido y sus exuberantes estampados. Esta prenda se usa para ceremonias importantes como una graduación.

Por otra parte destaca el Mofuku. Es un kimono formal que se utiliza para expresar tristeza. Esta prenda es totalmente negra y puede ser usada por todas las mujeres, independientemente de su estado civil.

Para resumir, debido a la gran variedad, pasamos de los kimonos más formales al más común: el Yukata. Está realizado en algodón y puede ser de dos tipos: más adornado para llevarlo en festivales o fiestas típicas de verano y otro más simple y sencillo, para estar por casa y dormir. Este kimono es el que más suele aparecer en los animes.

En cuanto a la moda masculina se refiere, los kimonos son más sencillos aunque tienen diversos estilos y características. Una diferencia importante radica en las mangas, que están casi unidas al cuerpo, solo separadas por unos centímetros en la parte inferior. El kimono suele estar subdividido en dos partes. Lo conforman colores oscuros como negros, azules, color café o verdes.

En resumen, estas ropas tradicionales tienen gran valor cultural y conforman un idioma en sí mismo, gracias a la multitud de detalles y elementos que las forman. Por otra parte, se están poniendo muy de moda en occidente debido a su belleza y en otros casos, a la gran comodidad. Un kimono Yukata podría ser la prenda ideal para pasar un verano caluroso.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.