Ir al contenido principal

Todo listo para el concierto de Semana Santa de la Banda de Música Pascual Marquina

El Teatro Garnelo acogerá mañana, a partir de las 19.00 de la tarde, el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, que contará con un programa compuesto por marchas procesionales muy conocidas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En su primera parte interpretarán Triunfal, de José Blanco; Madrugá de canela y clavo, de Juan Manuel Velázquez; Aires de Triana, de Felipe Sigüenza, que la Banda estrenará mañana; y Hosanna in Excelsis, de Óscar Navarro. En su segunda parte harán lo propio con Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón; y con Esperanza Marinera, Macarena y La Madrugá, todas ellas de Abel Moreno.

Según ha podido saber Montilla Digital, la Banda de Música Pascual Marquina recordará durante el concierto a una persona muy especial: Francisco Espejo Márquez, antiguo componente de la formación, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Las entradas, que serán numeradas, se pueden adquirir anticipadamente, al precio de 3 euros, en el estanco de Ramón, situado en la calle Corredera. Igualmente, se podrán adquirir el mismo día del concierto, en la taquilla del Teatro Garnelo, a partir de las 18.00 de la tarde.

Sin duda, resulta especialmente reseñable la labor que desempeña la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina a lo largo de todo el año, llevando a cabo diferentes conciertos y actividades, destacando los que han celebrado con carácter solidario, en los que recogieron alimentos no perecederos y productos de higiene personal para la Asamblea Local de Cruz Roja Española y para Cáritas Montillana, con el fin de ayudar a las numerosas familias de nuestra ciudad que más lo están necesitando.

En cuanto a lo que se refiere a los acompañamientos musicales para la próxima Semana Santa en los que participarán, donde también han previsto algunos estrenos, el próximo Jueves Santo cumplirán veinte años consecutivos acompañando y dedicando sus acordes a María Santísima de la Esperanza para deleite de todos los montillanos.

Resulta digna de escuchar la interpretación de las coplas populares a San Francisco Solano que lleva a cabo la formación al paso de la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Preso por la parroquia de El Santo.

El Viernes Santo, tras veintidós años sin hacerlo, volverán a hacer lo propio tras el paso de María Santísima de los Dolores. Fue en 1992, año en que por primera vez realizó estación de penitencia el Santísimo Cristo del Perdón, cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno contrató, por última vez, a la Banda de Música Pascual Marquina, tanto para esa noche como para la mañana del Viernes Santo. Veintidós años más tarde, los montillanos volveremos a ver esa estampa tan esperada.

Y finalmente, cerrarán la Semana Santa montillana acompañando, tras un año de paréntesis, a Nuestra Señora de la Paz en la mañana del Domingo de Resurrección, al volver a contar, nuevamente, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado con su buen hacer.

32 años haciendo música de calidad

La Banda de Música Pascual Marquina fue fundada en 1982 a iniciativa de un grupo de montillanos de la Asociación Cultural Amigos de Montilla, contando con la colaboración de Miguel Jiménez Urbano, componente de la antigua Banda de Música municipal.

En 1984, tras dos años de preparación, la formación musical aparece por primera vez ante el pueblo de Montilla en la procesión del Corpus Christi. El 28 de junio de 1987 tiene lugar el concierto de presentación oficial en la iglesia de San Agustín, que contó también con la participación de la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla.

A partir de entonces, su presencia se extiende a localidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, participando en el homenaje que el pueblo de Calatayud rindió en julio de 1998 a su músico universal, Pascual Marquina, en el cincuentenario de su fallecimiento.

En noviembre de 2006, graba su primer trabajo discográfico en los estudios Sonisur de Montilla para conmemorar su XXV Aniversario. El disco, titulado Solera Cofrade, incluye doce marchas procesionales, dos de las cuales fueron compuestas por sus componentes. Fue presentado a la ciudad de Montilla en marzo de 2007, con un concierto de Semana Santa celebrado en la parroquia de San Sebastián.

Actualmente, la formación cuenta con unos 50 músicos, además de una escuela de jóvenes educandos –formada por siete profesores y más de 40 alumnos-, en la que son instruidos los futuros miembros de la Banda, siendo un vivero importantísimo de músicos de viento y percusión en nuestra ciudad. Un hecho importante fue la creación de la Banda de Iniciación en octubre de 2011.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.