Ir al contenido principal

Progreso moderado

El que avisa no es traidor. Así, evitando que se nos acuse de falsas promesas y expectativas de futuro, tal y como les vaticinábamos la vez anterior, vamos a proceder al análisis a fondo del estudio del mercado del videojuego en España. ¿Traerá aDeSe algún dato revelador consigo?

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mucho nos tememos que no. En la mayoría de los ámbitos, España repite el hábito de adquisición del resto de planeta, lo que se traduce en varios elementos. Por supuesto, en el soporte físico –recordamos que este estudio no recoge nada digital-, el máximo goleador de la temporada es la consola, que abarca el 95 por ciento de las compras nacionales, frente al denostado y olvidado PC, que abarca un escuálido 5 por ciento. A pesar de que sendos productos estén a la baja, en los ordenadores se ha notado aún más esta caída.

Adentrándonos exclusivamente en el parque de las consolas, quizá si puede que se sorprendan. A pesar de que hasta hace pocos años, Nintendo DS aumentó exponencialmente la inversión en el mercado portátil, con este aparato prácticamente fuera de combate las tornas han vuelto a girar hacia el lado contrario.

El hardware de sobremesa supera considerablemente al portátil, algo que tampoco ha de extrañar si se paran a pensar. 3DS comenzó con pie firme su andadura en torno al mes de abril, con títulos como Mario&Luigi Dream Team, siendo ese el instante en el que aquellos que no poseían un ejemplar de la estereoscópica, se plantearan hacerlo. Adquisición que, seguramente, se hará palpable en el futuro estudio del presente 2014.

Por su parte, aunque ha ganado algo de consistencia, PS Vita sigue sin dar la talla como lo hiciera en cierta medida PSP. Retomando las cifras, 692.000 son las unidades vendidas en sobremesa, frente a las 481.000 de las portátiles.

Pero el defensor acérrimo de su compañía predilecta, aquel que vendería a su primogénito por tener la última consola de su firma estrella se estará preguntando: “¿qué consola es la que más ha vendido? ¿Será PS3? ¿Tal vez… Xbox One? Porque Wii U no es seguro”.

Para resolverle tamaña incógnita, debemos acudir a la sabiduría del hogar, la que emana del seno de las familias. Si en los años noventa, a la hora de comer se entonaba un aguerrido “niño, deja la Nintendo”, aunque el infante manipulara una impoluta SEGA Saturn, la expresión española actual se ha reinventado.

Ahora más bien se escuchará un perezoso “niño, cuando te dé la gana deja la 'pleitechion' y come lo que quieras”. Al margen de la más que mejorable educación actual, madera de otro roble, la sabiduría pocas veces se equivoca: Playstation 3 es la que más vende en nuestro país, con un total de 180 millones de euros invertidos en juegos para esta plataforma.

Si centramos la visión por compañías, la realidad no hace sino verificarse con mayor fuerza: Sony ha obtenido en ganancias de España una suma de 217 millones de euros, frente a los 51 de Microsoft y los 113 de Nintendo. Aunque la diferencia de beneficios salta a la vista, hay que detallar los pormenores.

La compañía americana es comprensible que sea la que reciba el menor número de ingresos, puesto que tiene a la venta en exclusiva sus dos sobremesas Xbox 360 y Xbox One, frente a las cuatro de Nintendo (Wii, Wii U, DS y 3DS) y las cinco de Sony (PS2, PS3, PS4, PSP y PS Vita).

De las dos, destaca 360 con 47 millones, mientras que en la casa de Mario Bros. la campeona de los pesos pesados es Wii con 50 millones, aunque sus ventas han descendido en un 50 por ciento y teniendo cerca a 3DS con 46 millones. En el caso de Sony, 180 de los 217 millones ganados pertenecen a PS3. Que se dice pronto.

Por último, nos acercamos a los juegos como tal, aquellos títulos que más ventas han conseguido en nuestro país. Como criterio personal de pleno, nos entristece comprobar cómo año tras año, este listado lo encabezan juegos que repiten mecánicas de años anteriores, sin que sean castigados por las carteras de los jugadores.

El software más vendido de 2013 en España, a pesar de haber aparecido a mediados de año, ha sido Grand Theft Auto V, seguido –era de suponer- por un juego de fútbol –FIFA 14- y un shooter Call of Duty: Ghosts-.

Para ver una cara “medianamente nueva” hay que acudir a la quinta posición de Animal Crossing: New Leaf, la séptima de The Last of Us, o la vigesimoprimera de Luigi´s Mansion, con la que se cierra el podio.

Da auténtica pena comprobar que propuestas ingeniosas de distintos géneros han aparecido a lo largo de los doce meses y no se han hecho ningún hueco. Esperamos, de verdad, que los criterios de consumo maduren y podamos comprobar que propuestas innovadoras consiguen buenos puestos de estos estudios.

Finalizando con una visión macro del asunto, aDeSe confirma lo que ya era un secreto a voces: el consumo de videojuegos en España sigue descendiendo. A un ritmo menor (eso dicen), pero no cesa en su decrecimiento.

El escalón económico puede verificarse de una pasada: este mercado generó unos ingresos de 979 millones de euros en 2011, recortados hasta los 822 de 2012 y los 762 de 2013. Aludiendo el campo que más ha sufrido los descensos, citamos al software, que solamente desde el 2011 ha disminuido de 14.971 unidades, a 12.743 (2012) y a las 10.830 actuales (2013).

Tirando rápidamente de las matemáticas, los resultados son inequívocos: en dos años se han descendido 217 millones. En una porción se debe a la carencia de nuevas consolas que refresquen e inciten las compras. En la mayoría de los casos es que no hay dinero ni para pagar la electricidad que alimentan estas consolas. No job, no cry.

Bajadas, decrecimiento, reducciones y recortes. Es lo único de lo que ha “gozado” el mercado de ocio español que todavía más beneficios aporta: el del videojuego. Pero aDeSe, con cierta razón según el prisma que se use, ha vaticinado que es el año que supondrá una inflexión al respecto de años anteriores, lo que en castellano coloquial se traduciría en “a partir del año que viene, vendemos más”.

La economía del pueblo español, que no la española, está lejos de mejorar, pero esta agrupación asegura que en 2014, el videojuego está en alza. Desde aquí, más bien pensamos que en aDeSe se han dejado llevar por el optimismo y alegría de nuestro ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por ello, corroboran con tal seguridad que el negocio del videojuego no decae, sino que está teniendo un progreso moderado.

Por cierto, ¿alguien ha escuchado en los medios los perjuicios y efectos dañinos de los videojuegos, desde que son el ocio que más ingresos generan en España?

SALVADOR BELIZÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.