Ir al contenido principal

Los que ganan cuando otros pierden

Hace unos meses, un amigo que trabaja como sanitario para una compañía aseguradora me contaba con entusiasmo que le habían incrementado la jornada laboral, por lo que su situación financiera iba a ser un poco menos precaria de lo que ya era (y siempre había sido).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Al parecer, el número de accidentes de tráfico se dispara en invierno a causa de la lluvia y, con ellos, los pacientes que acuden a rehabilitación y otros tratamientos médicos. Vamos, que en estos días, mi amigo va a tener que hacer unas cuantas horas extra para mayor gloria de su bolsillo.

No quiero dar a entender con esta anécdota que el personal sanitario, los equipos de emergencia, los floristas, los sepultureros o los periodistas celebren disimuladamente cada tragedia humana con un símbolo del dólar en la mirada, aunque su labor profesional esté ligada irremisiblemente a la cobertura de situaciones dramáticas. Al fin y al cabo, no es el interés personal el que justifica su ejercicio, sino el servicio social que prestan.

Lo que sí es moralmente reprobable, por el contrario, es el interés individual o colectivo en que ocurran hechos desdichados y que incluso se pongan los medios para que estos tengan lugar. Por ejemplo, nadie desea explícitamente una guerra, aunque es difícil negar que, al contrario de lo que reza el proverbio, sí que hay vencedores en cada una de ellas, además de un buen número de perdedores anónimos. Tan sólo basta echar un vistazo a la cabecera del Telediario para saber de qué estamos hablando:

Noticia 1: La crisis de Ucrania. Que se haya dado un golpe de estado violento contra un Gobierno legítimo aunque corrupto (sería útil calibrar el grado de corrupción de cada uno de los gobiernos europeos y si ello justifica su caída forzada) apoyado en fuerzas de la ultraderecha nacionalista (que ahora ocupan cargos públicos en nuevo gobierno "democrático") es, sin duda, una buena noticia para los intereses europeos y estadounidenses, que anhelan una anexión de Ucrania a la Unión y a la OTAN para, de paso, incordiar a la vecina Rusia en su área tradicional de influencia.

Por otro lado, la independiencia unilateral de Crimea supone un estímulo fundamental para que los índices de popularidad de Vladímir Putin escalen al mismo ritmo que la esperanza de recobrar el orgullo malherido del pueblo ruso. Como vemos, son varios los vencedores, aunque algunos más los perdedores, en concreto, el pueblo ucranio, sin hoja de ruta y en manos de un puñado de neonazis.

Noticia 2: Violencia en Venezuela. Da igual cuántas elecciones ganen Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después (cuenten y descubrirán que es el país con más comicios del mundo), pues la oposición siempre hallará razones para mantener la presión en la calle como preludio de un golpe de estado aún por llegar.

¿A quién le interesa una cambio de régimen en Venezuela? La lista es demasiado larga y podríamos terminar aseverando que a todos los que no son venezolanos (incluyendo a una parte de los mismos), desde Estados Unidos, que financia a la oligarquía opositora, hasta Repsol pasando por el grupo Planeta y el resto de empresas trasnacionales.

Noticia 3: Guerra civil siria. En realidad, este conflicto hace tiempo que perdió su actualidad, al igual que Irak, dada la violencia crónica que asola el país. Por un lado, el bando gubernamental apoyado por Irán en la última oportunidad de mantener un aliado en la zona; por otro, los rebeldes integrados en parte por yihadistas islámicos procedentes de las repúblicas del Golfo y financiados por Estados Unidos vía Arabia Saudí. A la espera de vencedores absolutos (sin contar la industria armamentística), son muchos los que pierden cada día su vida.

La guerra, la violencia, el sufrimiento del otro y la pobreza son un valor estratégico para muchos, cuando no un beneficio directo para sus cuentas bancarias, más allá de todo conflicto moral. Cómo solucionar, pues, los problemas de este mundo cuando son tantos los que se sirven de ellos.

JESÚS C. ÁLVAREZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.