Ir al contenido principal

Deleite para los sentidos

Uno de los elementos de mayor importancia en una serie anime es, obviamente, el dibujo. Pero hay otro que no siempre destaca pero que cumple también una función muy importante: la música. A pesar de ser producciones menores en comparación con las películas de cine, en los animes se han llegado a crear importantes bandas sonoras y de una alta calidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El elemento musical está siempre presente en cualquier tipo de film o serie. El objetivo primordial es crear ambiente, transmitir sensaciones y sentimientos al espectador. Lo mismo ocurre en un anime. Pero en él, juegan un papel fundamental su tema de apertura (opening) y su tema de cierre (ending).

En el anime, el opening cobra especial importancia porque le sirve al espectador para hacerse una idea del tipo de serie que verá y, sobre todo, del dibujo y el ambiente en el que se desarrollará.

Un ejemplo que podemos nombrar de un buen opening es el de la serie Neon Genesis Evangelion (1995-1996), el archiconocido Zankoku na Tenshi no Teeze interpretado por Yoko Takahashi. Un fluir de imágenes muy bien concebidas y significativas, al ritmo de una música animada y alegre. Curiosamente, es un opening algo engañoso teniendo en cuenta la oscuridad de la serie y su complejidad.

Otro opening interesante que podemos destacar es del anime Mirai Nikki (2011) llamado Kuso Mesorogiwi interpretado por el grupo musical con aires de rock gótico Yousei Teikoku. Un tema de apertura de gran fuerza, bastante oscuro, en el que se acentúa los coros, la guitarra eléctrica y los violines.

En él observamos cómo casan perfectamente las imágenes y la música. Animación con toques blancos, negros y rojos, además de multitud de detalles significativos. Muy al estilo de la película Kill Bill del maestro Tarantino.

Pero además de música de openings, como decíamos antes, el anime se nutre obviamente de su banda sonora. En muchas ocasiones se valen de piezas de música clásica universales para ambientarlos. Un ejemplo seria la serie Samurai X o también llamada Rurouni Kenshin (1996-1998) que tiene una impresionante banda sonora usando piezas clásicas de Chopin como el Estudio Tristesse op. 10 no. 3 o Beethoven, con su sonata Claro de Luna.

Otro anime plagado de piezas clásicas es Neon Genesis Evangelion. A lo largo de su serie nos deleita con el Mesias de Händel, piezas de Beethoven y obras de Bach, entre otras. Pero no sólo se utilizan las obras clásicas. También encontramos magníficas bandas sonoras de creación propia de todos los estilos.

En este caso podemos destacar a Yoko Kanno (1964) que acompañada del violonchelista Hajime Mizoguchi (1960) crearon unas de las soundtracks más épicas de anime: La Visión de Escaflowne (1996). Destacan sus aires occidentales, piezas corales de gran fuerza, dulces melodías clásicas y música electro pop. Digna de una buena película de fantasía. De la misma autora podemos destacar también la banda sonora de Sousei no Aquarion o El Génesis de Aquarion.

Otra compositora importante en el ámbito musical de anime es Yuki Kajiura(1965) con soundtracks tan impresionantes como el de la serie Puella Magi Madoka Magica (2011) o el de Tsubasa: Reservoir Chronicle (2005), que han marcado un hito es su discografía. Kajiura conserva un estilo muy peculiar mezclando música electrónica con piezas corales.

Por otra parte, encontramos al autor Hiroyuki Sawano (1980) más joven que las mencionadas pero con importantes aportaciones a sus espaldas y un futuro muy prometedor. Destacan soundtracks tan interesantes como el del anime Guity Crown (2011) y el conocido Ataque a los Titanes (2013). Un autor que sabe imprimir fuerza y expresividad a las obras que realiza, con un aire moderno, mezclando desde música clásica, coral, hasta rock.

Un anime no es solo dibujo. Lo conforman multitud de elementos y, entre ellos, está su música. Grandes bandas sonoras se han creado en la series de animación japonesa que en nada tienen que envidiar a la de las películas que vemos en los cines.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.